El diputado explicó que nunca se realizó una auditoría de la petrolera «porque el Gobierno ha sido socio del vaciamiento».
Sobre el acuerdo con Repsol, por el que Argentina deberá pagar 5.000 millones de dólares a modo de indemnización por la expropiación de la petrolera nacional, el presidente del Bloque de UP en Diputados, Claudio Lozano, opinó que «premia a quienes vaciaron YPF».
“El acuerdo con Repsol premia a quienes vaciaron YPF, depredaron nuestro petróleo y nuestro gas, y destruyeron el ambiente», sostuvo el diputado.
Este acuerdo reconoce el derecho de Repsol a percibir bonos del Tesoro por 5.000 millones de dólares y las garantías para su pago efectivo. Supone, además, el desistimiento de ambas partes a llevar a cabo acciones judiciales, según informó Repsol.
Lozano explicó que «nada sabemos de la tasación que tenía que hacer el Tribunal de Cuentas, no se ha hecho una auditoría y revisión de política institucional de Repsol en YPF que desde el 2008 con Eskenazy se transfirió el 140 % de las utilidades».
Además, afirmó que la revisión nunca se realizó «porque el Gobierno ha sido socio del vaciamiento y la depredación. Eso explica este acuerdo ignominioso que además vía Pemex nos alinea en el Acuerdo de Seguridad Energético de Norteamérica, integrado por Estados Unidos, Canadá y México.»