Entrevista de Fernando Bravo en Radio Continental al presidente del bloque UP en Diputados, sobre la asunción de Michelle Bachelet.
Fernando Bravo -¿Qué es lo que significa este retorno de Bachelet al poder en Chile?
Claudio Lozano -Creo que es una noticia alentadora, es recuperar a Chile para una experiencia progresista. El camino del gobierno que en todo caso se va era un camino más ligado a lo que fueron las experiencias noventistas, las experiencias del neoliberalismo y demás. Por lo tanto es recuperar a Chile en un perfil de carácter social demócrata y progresista como ha planteado de alguna manera Bachelet en su gestión y que sigue sosteniendo. De hecho mantener un nivel de popularidad y de consenso en el pueblo chileno muy significativo es un hecho auspicioso para la región y para una región como América Latina que está discutiendo qué tipo de integración va a tener, qué tipo de vínculo establece con el mundo. Y en este caso en particular para la Argentina, Chile había dado pasos en relación al vínculo en el ámbito del Mercosur pero esos pasos de alguna manera están hoy visiblemente estancados con un Chile mucho más volcado al acuerdo del Pacífico y a la mirada de los Estados Unidos, así que en ese sentido me parece es una buena cosa que permite volver a pensar los términos de la integración regional en el Mercosur y en el conjunto de América Latina en términos muchos más interesantes que los que en todo caso teníamos hasta este momento. Por esa razón estamos acompañando a la delegación parlamentaria que se va a hacer presente en esta asunción.
F.B – ¿La idea es que a partir de ahora en el retorno de Bachelet vuelve Chile a mirar para este lado?
C.L -Hay una posibilidad mayor. Creo que Chile en general ha venido manteniendo una actitud respecto al contexto de la región que se podía caracterizar como de regionalismo abierto, si bien ha mantenido vínculo con el proceso integrador de América Latina, siempre ha tenido su juego propio en ese sentido. Ese juego propio de carácter mucho más liberal y aperturista se acentuó muchísimo durante la gestión del gobierno que en todo caso ahora está saliendo. Tengo la impresión que con el retorno de Bachelet la posibilidad de volver a pensar estrategias comunes en el marco del Mercosur, en el marco de la CELAC, en el marco de la UNASUR, en el marco del conjunto de América Latina, tiene mucha más posibilidad y en ese sentido me parece muy importante.
F.B -Va una nutrida delegación además de la delegación del Ejecutivo, una nutrida delegación integrada por opositores argentinos, esto es una novedad. ¿Esto es un cambio de actitud del gobierno, cómo lo evalúa usted?
C.L -Lo evaluó bien en el sentido que un hecho como un cambio presidencial en un país como Chile, que es un país hermano, que es parte de la región, merece que haya un acompañamiento del conjunto del sistema político institucional de Argentina. Debería ser una cuestión común. Que no lo sea, que nosotros tengamos cuentas políticas que a veces no son las más lógicas, y que de repente sea percibido sólo como una estrategia del Ejecutivo participar de esto tiene que ver con nuestras limitaciones desde el funcionamiento de nuestro sistema político. Esto que está pasando es lo que debería ser normal.
F.B -¿A qué atribuye este cambio?
C.L -Tengo la impresión que es posible que desde el Poder Ejecutivo intenten dar una imagen de mayor apertura. Estuvo presente en los términos en que se dirigió al Parlamento la Presidenta de la Nación, fueron términos distintos a otras oportunidades. Pero más allá de lo que el Ejecutivo tenga como estrategia, vuelvo a insistir: nosotros como Unidad Popular, que es nuestro partido, participamos de este tipo de eventos porque nos parecen razonables y lógicos. No es la primera vez que lo hacemos, lo hicimos la otra vez cuando hubo una delegación parlamentaria invitada por el propio Poder Ejecutivo para sostener el reclamo de Malvinas en el marco de Organización de la Naciones Unidas, así que cada vez que existen cuestiones que obligan a una presencia institucional para nosotros es una obligación estar presentes y éste es uno de esos casos.
Lozano: "La asunción de Bachelet es recuperar a Chile para una experiencia progresista"
13/03/2014