Con el nuevo IPC el Gobierno buscó «moderar las demandas salariales y los reclamos en el marco de las paritarias».
El diputado nacional Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, sostuvo que el 3,4% de inflación en febrero, cifra que el Gobierno dio a conocer este lunes, “termina de confirmar que el nuevo índice oficial mantiene las viejas premisas de la manipulación”.
“Después de la devaluación en enero del 23%, que impactó de lleno en los precios de febrero (como reconociera el propio secretario de Comercio Augusto Costa), con un índice de precios mayoristas que en enero dio 4,9% y por tanto iba a ser trasladado a los precios minoristas de febrero, -cuando todo indicaba que el número de inflación para este mes iba a estar cerca del 4%-, las necesidades de la política oficial asociadas a la discusión de paritarias llevaron a las autoridades del Indec (las mismas de siempre), a hacer un nuevo ‘tokecito’ y poner un 3,4%”, explicó.
Para Lozano, “en enero le dedicamos el 3,7% al FMI y a la necesidad oficial de acceder al endeudamiento”, mientras que “en febrero le dedicamos el 3,4% al objetivo de moderar las demandas salariales y los reclamos en el marco de las paritarias”.
“La ficción estadística oficial ha tomado la triste forma de una caricatura. Es hora de acabar con esta farsa y terminar definitivamente con la intervención sobre el Indec”, exigió el legislador.