Fue el jueves pasado, cuando el diputado habló sobre la situación política actual y las próximas elecciones de Unidad Popular.
El jueves pasado y con la presencia del fundador de la CTA y diputado nacional por Unidad Popular, Víctor De Gennaro, y del secretario de Comunicación del partido, Juan Carlos Giuliani, se llevó a cabo en esta ciudad un encuentro de la militancia de UP de la provincia.
Entre otros, estuvieron presentes Manuel Gaggero por la Junta Promotora de UP Traslasierra; Edgardo Miatello en representación de la Junta Promotora Cruz del Eje; Matías Dreizik y Francisco Paván por la Junta Promotora Departamento Colón; Antonio Muratore por la Junta Promotora Departamento San Justo; Jonatan Ruttia y Alejandro Somaré por Unidad Popular Río Cuarto; y Miguel Haiquel y María Ana Mandakovic por la Junta Promotora Córdoba Capital.
También asistieron la secretaria general de ATE, Teresa Romero; el secretario general del Cispren, Carlos Valduvino, el secretario general de la CTA Córdoba Capital, Guido Dreizik, la secretaria Adjunta de la CTA provincial, Soledad García y Eduardo Ahamendaburu, presidente del ISLyMA.
De Gennaro pasó revista a la situación política nacional, al estado del conflicto social, dio cuenta del proceso de institucionalización partidaria a través de las elecciones internas que se realizarán el 12 de abril, y se refirió a la preparación del Congreso Nacional de UP que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires en julio o agosto próximos.
Hubo un intenso intercambio de opiniones entre el auditorio referidas fundamentalmente a la necesidad de que Córdoba obtenga la personería jurídica del partido, para lo cual se acordó redoblar los esfuerzos militantes para conseguir las fichas de adhesión y afiliación requeridas por la Justicia Electoral. También se hizo hincapié en que tanto en la ciudad Capital como en distintas localidades de la provincia se votará el 12 de abril en los comicios internos que consagrarán como presidente del Instrumento Electoral por la Unidad Popular a Víctor De Gennaro.
Manolo Gaggero, reconocido militante revolucionario de dilatada trayectoria, sostuvo: «Nosotros venimos de una militancia donde lo partidario y electoral era secundario porque en las décadas del 60 y el 70 la estrategia de poder popular pasaba por otras variantes. Después de la dictadura he participado en varios y frustrados intentos políticos como el Frente Grande o Proyecto Sur que terminaron por defraudar a la militancia. Hoy pensamos que hay que apoyar a Unidad Popular por todo lo que significa que un trabajador, un luchador popular como Víctor sea su referente y plantar en Córdoba y el país la bandera de una nueva experiencia política».
A su turno, Teresa Romero indicó que comenzó a militar en UP «cuando ‘Pipón’ Giuliani fue candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas del año pasado», al tiempo que se comprometió a «sumar esfuerzos para que más temprano que tarde consigamos la personería jurídica de Unidad Popular para no delegar más y que los trabajadores podamos gobernarnos».