El diputado llegó a Salta en el marco de las elecciones de autoridades de UP y dialogó con los medios.
(Diario El Tribuno) El legislador nacional Víctor de Gennaro arribó ayer a Salta en el marco de la primera elección de autoridades nacionales del partido Instrumento Electoral para la Unidad Popular (UP), del cual es fundador. Los comicios se realizarán el 12 de abril simultáneamente en las diez provincias en las que la institución partidaria tiene personería jurídica, entre las cuales se encuentran Salta, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Jujuy.
De Gennaro sostuvo que entre los ejes de la creación del partido UP se encuentra la necesidad de responder programáticamente a las necesidades de los ciudadanos dada la indiferencia del Estado ante los principales problemas. “Cristina ya perdió. El hambre en Argentina es una inmoralidad. Esto nos llevó a decir basta y decidimos construir nuestra propia herramienta política”, manifestó el legislador en diálogo con El Tribuno.
Reprochó la falta de representación sindical en las empresas. Afirmó que “el 84% de las empresas en Argentina no tienen delegados sindicales, lo cual refleja la poca democracia que hay en las compañías”.
Duro con el Gobierno nacional, a quien enfrenta políticamente desde hace años, consideró que “no podemos seguir delegando el poder en aquellos que nos dicen una cosa y hacen otra completamente diferente. La situación es complicada hoy. En la mayoría de las provincias hay huelgas y paros y encima el Gobierno incrementa el gas perjudicando a los que menos tienen. No a las empresas, claro”.
En la provincia de Salta, María Lapasset es la presidente del partido Unión Popular. En tanto que Edgardo Falú, el primer congresal nacional. Ambos fueron electos en diciembre y el partido cuenta ya con 3.400 afiliados.
Puertas adentro, la estructura nacional de la UP se compone de una Junta Ejecutiva Nacional y un Congreso Nacional. Mientras que a nivel provincial existen las Junta Ejecutivas Provinciales y debajo de éstas las Juntas Ejecutivas Locales.
El 2015
Para De Gennaro, es imposible pensar en la construcción de una alternativa nacional sin la conformación de frentes electorales. “Venimos de prácticas masivas y entendemos que formar frentes constructivos no destruye” y llamó a “no perder más el tiempo porque somos un país muy rico. En seis meses podríamos terminar con la muerte de los niños por hambre”.
Por su parte, María Lapasset, presidenta de la UP en Salta, apuntó a la necesidad de la gente de contar con nuevas alternativas. “La gente no quiere lo mismo. Está cansada. Quiere votar nuevas propuestas. Ahora Urtubey quiere seguir un mandato más y al mismo tiempo juega con que va a ser presidente, a pesar de que mide poquísimo”.
Ante la sordera política, un paro
El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de Salta, Vuenaventura David, manifestó que ante la “sordera política”, todas las instancias de negociación quedaron suspendidas de manera que la única solución para que el Gobierno escuche la necesidad de mejoras salariales, es realizar un paro el 10 de abril.
La decisión de parar se tomó a nivel nacional por parte de las distintas centrales de trabajadores y se anticipa que todas las provincias se sumarán, ocasión que generará una fuerte parálisis.
La CGT opositora también se sumó al paro por la falta de respuesta a la problemática salarial y al cúmulo de planteos sindicales que aún no fueron oídos.
Los primeros en arrancar con el paro fueron los docentes. Si bien en distintas provincias como Salta el paro finalizó semanas atrás, en Buenos Aires, los gremios docentes llevan 17 días sin dictar clases porque no llegaron a un acuerdo con el gobierno de Daniel Scioli respecto a los incrementos solicitados.
Ajuste
La CTA se manifestó en contra de los ajustes que el Gobierno nacional está realizando dado que son los trabajadores los principales perjudicados.