En el día de hoy, la Directora General de Coordinación Comunitaria de la Legislatura de la CABA Laura García Tuñón, se hizo presente en la Cámara de Diputados de la Nación, en donde se presentó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Junto con sus compañeros de Unidad Popular y Diputados Nacionales Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Antonio Riestra y otros 60 diputados y diputadas más de distintos bloques políticos, se llevó adelante la presentación del proyecto de ley en donde coinciden que “el debate sobre la despenalización y legalización del aborto resulta fundamental y urgente”.
En la Argentina se calcula que abortan clandestinamente más de 500.000 mujeres al año, lo que demuestra que la penalización de esta práctica resulta inútil. Es fundamental que desde la Cámara de Diputados se debata esta iniciativa que implica velar por políticas públicas de salud que garanticen los derechos de las mujeres, y dejen de ignorar el reclamo que desde hace años la sociedad viene exigiendo.
El aborto clandestino es un problema de salud pública por ser la primera causa de muertes maternas, es un reclamo de justicia social ya que las principales víctimas son las mujeres pobres.
La Directora General García Tuñón, es una activa militante de los derechos de las mujeres, y ha participado desde sus inicios en las diferentes iniciativas elaboradas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Su rol parlamentario en la Legislatura Porteña da cuenta de este trabajo, sobre todo en su oposición a la resolución del aborto no punible firmada por el gobierno de la Ciudad en el año 2012.