Con la presencia de dirigentes y representantes de organizaciones de trabajadores, Víctor De Gennaro Diputado Nacional y presidente del partido Unidad Popular presentó esta tarde el ante proyecto de ley contra la violencia laboral, en el marco de la audiencia pública en la que participaron, también, el diputado Antonio Riestra, las ex diputadas Marta Maffei y Liliana Parada, y los ex legisladores Fabio Basteiro y Laura García Tuñón (Directora General de Coordinacion General- Legislatura Porteña), de Unidad Popular, la abogada María Marta Terragno –ATE Córdoba- coordinadora del equipo de redacción técnica del proyecto y Jorge Jacovsky, Secretario de Salud de la CTA .
De Gennaro, vicepresidente de la Comisión de Legislación Laboral, dijo que “con la presentación de este proyecto se cierra la trilogía de leyes que proponemos como núcleo central de una verdadera reforma laboral, que se distingue por hacer un diagnóstico de retroceso de los derechos laborales en la Argentina y en el mundo, en el marco del retroceso de los derechos humanos que se reconocen cada vez más en las organizaciones internacionales y en los ámbitos institucionales, pero cada vez se ejercitan menos en el ámbito del trabajo, producto de la concentración impiadosa de un sistema capitalista en su máxima expresión de potenciar la muerte y no la vida”.
Según De Gennaro, “Los tres proyectos prevén propuestas para avanzar en una mirada integral de los derechos de los trabajadores: la ley de libertad y democracia sindical, la ley de prevención de riesgos y reparación de daños en accidentes y enfermedades laborales, y hoy esta nueva ley contra la violencia laboral. Este anteproyecto muestra, como contracara del discurso dominante, que «sí se puede» tener proyectos que planteen una nueva sociedad, construidos desde la experiencia de los trabajadores y trabajadoras en todos los ámbitos. Su presentación cierra nuestra propuesta de reforma laboral, que no apunta a ayudar a los empresarios a bajar los costos laborales, como concepción dominante y como ocurre con las últimas propuestas del gobierno que, abaratando los costos laborales, desfinancia el sistema de seguridad social, beneficia a las empresas y perjudica a los trabajadores, sin solucionar los problemas de fondo. Por eso hoy, con esta audiencia pública, los trabajadores abren la puerta del Congreso para que éste sea parte de una construcción de legislación popular hecha desde los sectores populares”.
{videobox}G3PkDQIIvjs||box=1{/videobox}
VIDEO
La presentación de este ante proyecto se realiza al cumplirse hoy un año de la tragedia de salud laboral conocida como “Tragedia de rana plaza” en la que fallecieron más de 1.100 trabajadores y resultaron heridos más de 3 mil obreros de la industria textil en Bangladesh, en la que fabrican Gucci, Bennetton, el Corte Inglés entre otras multinacionales que aun no han pagado las indemnizaciones y tienen a trabajadores en condiciones de precarización y violencia laboral. De Gennaro explicó también que el 8 de mayo, en el marco de la lucha de la reivindicación por un salario digno, el pago del 82% para los jubilados y contra la criminalización de la protesta, la CTA realizará una movilización hacia el Congreso Nacional en la que se presentará el proyecto de “Libertad y Democracia Sindical: Nueva Ley de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizados y representará la Ley de prevención de riesgos y reparación de daños y enfermedades laborales, para que continúe su vigencia parlamentaria.
Por su parte Laura García Tuñon fue invitada especialmente por su trabajo realizado como Legisladora en la Comisión de Legislación del Trabajo, cuando logro la modificación de la Ley 1.225 sobre violencia laboral. Esta modificación otorgo protección no solo a la víctima sino también a toda persona que, aunque no haya sido víctima de la violencia, hubiera denunciado, testificado, colaborado o participado en una investigación o procedimiento relacionado con ésta. “Es necesario la creación de comités que erradiquen la violencia laboral, y muchas veces, más allá de lo que diga la Ley, esto no se cumple” expuso la actual Directora de Coordinación Comunitaria. “Por eso, es prioritario el rol de los sindicatos, de la organización gremial en cada lugar de trabajo, para que estas leyes logren su cometido y no naturalicemos la violencia laboral, ni entre pares o a nivel jerárquico.”