El secretario de Cultura de UP, Eduardo Balán, fue entrevistado como uno de los impulsores y realizadores de esta iniciativa.
(La Posta Regional) En el distrito de General San Martín, en la Provincia de Buenos Aires, acaba de ponerse en marcha una importante iniciativa de Democracia Participativa en el territorio; se trata del “Presupuesto Popular Compartido”, programa que impulsa la creación de Foros Barriales que tendrán la tarea de fortalecer la trama solidaria en el barrio y la atribución de formular proyectos que serán incluidos en el Presupuesto Municipal del año entrante.
Una entrevista a Eduardo Balán, dirigente fundador del Movimiento por la Carta Popular, coordinador nacional de la Constituyente Social y Secretario de Cultura del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), uno de los impulsores y realizadores de la idea.
-¿Qué es el “Presupuesto Popular Compartido”?
Es un programa municipal a través del cual se va a intentar recuperar el protagonismo comunitario y colectivo en 50 barrios y localidades de San Martín, en ámbitos públicos, abiertos e integrados por vecinos, vecinas y organizaciones populares y sociales con historia en cada lugar. Estos “Foros Barriales” van a sesionar una vez al mes y, en un cronograma de seis a ocho reuniones por año, van a analizar la realidad del barrio, realizar actividades en el espacio público y a preparar proyectos concretos que la comunidad necesite, dentro de una metodología que va a buscar los consensos, planificar en equipo y convocar a los vecinos periódicamente al compromiso con su barrio.
-¿Cuál es la relación entre estos “Foros Barriales” y el resto de la gestión municipal?
La Municipalidad viene trabajando desde el concepto de “Gestión Compartida”, y, en ese sentido, el programa está pensado como una estrategia integral; fue debatido en distintos barrios y con organizaciones sociales, y es resultado de la evaluación de otras instancias que se fueron dando en los últimos años, y que continúan actuando, como las “Mesas Barriales”, los “Foros” de seguridad y demás temáticas. Lo que se necesita es una real vuelta de tuerca, una profundización y una ampliación crítica de esos procesos, que genere un espacio protagonizado por los vecinos y vecinas de cada barrio, en el que se pueda retomar cierta “integralidad”, y recuperar la confianza en el propio poder y las propias capacidades de la comunidad, en el que se pueda ganar la calle y la plaza con acciones solidarias, educativas y culturales que activen la cultura del encuentro y la organización. No es solo una cuestión de “canalizar demandas”, sino también de recuperar la capacidad de proponer y realizar desde la autogestión comunitaria. Va a ser un proceso interesante, integral, en el que también se va a promover el diálogo con las áreas de gobierno municipal involucradas en los distintos temas, de manera de dar forma a los proyectos que sean priorizados por la gente en cada lugar.
-¿Qué tipo de proyectos?
Hay necesidades y propuestas vecinales de todo tipo. En San Martín viven más de 420000 personas; es uno de los distritos más densos demográficamente de todo el país, pero también es de los que tienen más villas y bolsones de pobreza territoriales; es un distrito que fue cuna de industrias y pequeñas empresas en los años 40 y 50, y que sufrió duramente los procesos neoliberales, la desocupación y cada ciclo de deterioro de la calidad de vida de nuestra clase trabajadora. Un tercio de la población vive en lo que se llama el “área Reconquista”, lindando con el CEAMSE, en zonas inundables y con una problemática ambiental muy grave. Los barrios de clase media también tienen problemáticas urgentes; siempre aparecen los temas vinculados a la violencia urbana, la seguridad, la salud. Por eso nos parece una excelente iniciativa la de abrir espacios de protagonismo comunitario universales y democráticos para encarar en conjunto las soluciones que se necesitan. Sin participación popular, estos temas no se pueden resolver integralmente. Habrá proyectos que el Municipio va a respaldar con financiamiento y gestión, y otros que dependerán centralmente del compromiso vecinal, lo importante es que, como Pueblo, vayamos encontrando los mecanismos para abordar cada tema, y recuperemos la alegría de construir consensos que transformen la realidad.
-¿Cómo se va a trabajar con los grupos de vecinos?
Va a ser una experiencia colectiva muy fortalecedora. El equipo que tiene a cargo la animación de los Foros tiene formación específica en las metodologías de la Educación Popular y lo que se llama el planeamiento participativo estratégico. Por eso se va a trabajar con mapas grandes de cada barrio, formando grupos de interés en cada temática, investigando, proponiendo, debatiendo y resolviendo juntos. Vamos a trabajar también la dimensión de la Economía Social, en la que este Municipio tiene un excelente trabajo realizado, y también desde la Cultura Comunitaria, entrándole a los temas desde la Radio, el teatro comunitario, la murga, los eventos y todos los lenguajes que necesitemos, para lograr el compromiso de la mayor cantidad de vecinos y familias posible. Va a ser una experiencia formativa impresionante para los vecinos de cada barrio, y va a generar soluciones bien concretas. Aunque los problemas son muy graves, la fuerza para resolverlos está en nosotros, y hay que sacarla y organizarla.
-¿Los “Foros Barriales” van a tener alguna formalidad institucional?
Son ámbitos públicos y abiertos, que tendrán también su encuadre institucional. Los vecinos que se integren a los Foros tienen que acreditar su domicilio en cada barrio, y van a recibir una credencial personal, así como el Foro va a tener su libro de actas desde la primera reunión, y elegirá, a lo largo del proceso, sus secretarios, relatores y voceros para interactuar con instituciones y con otros Foros Barriales en la medida en que sea necesario. Cada Foro Barrial, además, tiene que tener el aval de por lo menos tres entidades intermedias con trayectoria reconocida en la zona, de manera que se recupere la historia participativa que cada comunidad ya tiene. De todos modos, no hay que perder de vista que la legitimidad de cada Foro va a estar dada por su solidaridad y compromiso con el barrio, en la recuperación de la actividad en el espacio público y en la responsabilidad con que encare las necesidades de los niños, jóvenes y adultos de su area de influencia. Pienso que ahí radica su verdadera fortaleza, porque es lo que la gente necesita verdaderamente.
-¿Cómo es el tema de la discusión presupuestaria de cada idea que tengan los vecinos?
Durante este año 2014, los Foros Barriales ya podrán ejecutar algunas iniciativas específicas con apoyo de recursos municipales, pero lo más importante es que, con el transcurso de todo el proceso, los 50 Foros Barriales podrán consensuar proyectos, analizar sus presupuestos tentativos e integrarlo a la propuesta de Presupuesto Municipal que el Ejecutivo envíe al Concejo Deliberante para ser aprobado en el mes de Octubre de este año, e implementado en el 2015. En ese horizonte pueden inscribirse alguna prioridades que el barrio señale como más urgentes y de una envergadura presupuestaria mas importante.
-Es algo similar al “Presupuesto Participativo”…
Si, pero sólo en ese aspecto. En ese tipo de proyectos, financiados por el Gobierno Municipal, es una mecánica que podemos llamar de “Presupuesto Participativo”. Pero eso es apenas una parte. Aquí vamos a llamar a toda la iniciativa “Presupuesto Popular Compartido” porque vamos a tratar de poner en valor no sólo la inversión estatal, sino otra inversión, que frecuentemente es invisibilizada, y que es la inversión de recursos que hace la misma gente y sus organizaciones populares al poner en marcha estas y otras acciones. En todos nuestros barrios hay veredas, pasillos, instalaciones comunitarias y hasta redes domiciliarias de distintos servicios públicos que han sido originadas con la inversión popular comunitaria de recursos y de tiempo en comisiones vecinales, cooperativas, sindicatos, etc, y que no son tomadas en cuenta como verdaderas acciones de política pública. En este sentido, la experiencia que se pone en marcha en San Martin está fundada en otra visión, si se quiere, más peronista, que reconoce que es nuestro Pueblo el que motoriza políticas públicas, desde el Estado, pero también desde otros lugares vecinales, sociales y barriales. Por eso la convocatoria es a contruir un “Presupuesto Popular Compartido”, con proyectos que hagamos juntos, en un Acuerdo Local Comunitario en cada barrio, con acciones estatales y comunitarias, recuperando aquella visión tan provocadora de la “Comunidad Organizada”.
-Cuál es el compromiso del Movimiento por la Carta Popular con esta iniciativa?
Es un desafío importantísimo. Para nosotros, la democratización de lo público desde el territorio y el debate de una transformación integral de la relación entre la organización popular y la institucionalidad estatal es un tema urgente, pendiente y absolutamente central, y que es fundamental empezar a hacer realidad en el Gran Buenos Aires. Pudimos generar, en los años 2006 y 2007, la propuesta que llamamos la “Carta Popular” y las “5 Políticas para un Nuevo Estado”, elaborado con la participación de miles de vecinos en Consultas Barriales y Congresos en varios distritos del Conurbano, incluyendo a San Martín, con vecinos y organizaciones que, en esos años, protagonizaron la Caravana Cultural de los Barrios en una recorrida que terminó en la Plaza de Billinghurst. Fue con esa fuerza que nos involucramos activamente en el camino hacia una Constituyente Social en la Argentina, con la convicción de que hay que transformar la institucionalidad de este país y generar una Democracia Participativa desde el territorio. Así también generamos el impulso del Presupuesto Participativo que se empezó a implementar en el 2008 en San Miguel, con el 7% del Presupuesto Municipal asignado a esta herramienta, que mejoró gran parte de la realidad en 30 barrios del distrito. Más tímidamente, lo mismo se comienza a hacer en Moreno,en la localidad de Trujui. Pero, mientras tanto, y en ese marco, nos involucramos en otros procesos y luchas que logramos que fueran realidad, como la pelea por la Ley de Medios, u otros en los que estamos empujando, como la Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria o la Ley de Economía Social. Con avances y retrocesos, lo cierto es que el Pueblo está para más y lo está probando también en estas luchas.
– Esta iniciativa es parte de ese camino…
Seguramente. Hoy, en San Martín, se abre la posibilidad de realizar una experiencia concreta que no existe en ningún lugar del Conurbano Bonaerense, y que tiene que ver con probarnos que una dinámica de protagonismo popular sistemática no solo es posible y deseable, sino que es la única solución integral para los problemas de nuestros barrios. Además del entusiasmo de organizaciones y vecinos, hay un claro compromiso de la Gestion Municipal, y nosotros tenemos que poner toda la fuerza posible para que esto sea una realidad efectiva al alcance de los 420000 pobladores de San Martin. No es poco, y es un muy buen paso en la construcción de una Democracia verdaderamente participativa en el Gran Buenos Aires y en la Argentina.
-¿Qué es el “Presupuesto Popular Compartido”?
Es un programa municipal a través del cual se va a intentar recuperar el protagonismo comunitario y colectivo en 50 barrios y localidades de San Martín, en ámbitos públicos, abiertos e integrados por vecinos, vecinas y organizaciones populares y sociales con historia en cada lugar. Estos “Foros Barriales” van a sesionar una vez al mes y, en un cronograma de seis a ocho reuniones por año, van a analizar la realidad del barrio, realizar actividades en el espacio público y a preparar proyectos concretos que la comunidad necesite, dentro de una metodología que va a buscar los consensos, planificar en equipo y convocar a los vecinos periódicamente al compromiso con su barrio.
-¿Cuál es la relación entre estos “Foros Barriales” y el resto de la gestión municipal?
La Municipalidad viene trabajando desde el concepto de “Gestión Compartida”, y, en ese sentido, el programa está pensado como una estrategia integral; fue debatido en distintos barrios y con organizaciones sociales, y es resultado de la evaluación de otras instancias que se fueron dando en los últimos años, y que continúan actuando, como las “Mesas Barriales”, los “Foros” de seguridad y demás temáticas. Lo que se necesita es una real vuelta de tuerca, una profundización y una ampliación crítica de esos procesos, que genere un espacio protagonizado por los vecinos y vecinas de cada barrio, en el que se pueda retomar cierta “integralidad”, y recuperar la confianza en el propio poder y las propias capacidades de la comunidad, en el que se pueda ganar la calle y la plaza con acciones solidarias, educativas y culturales que activen la cultura del encuentro y la organización. No es solo una cuestión de “canalizar demandas”, sino también de recuperar la capacidad de proponer y realizar desde la autogestión comunitaria. Va a ser un proceso interesante, integral, en el que también se va a promover el diálogo con las áreas de gobierno municipal involucradas en los distintos temas, de manera de dar forma a los proyectos que sean priorizados por la gente en cada lugar.
-¿Qué tipo de proyectos?
Hay necesidades y propuestas vecinales de todo tipo. En San Martín viven más de 420000 personas; es uno de los distritos más densos demográficamente de todo el país, pero también es de los que tienen más villas y bolsones de pobreza territoriales; es un distrito que fue cuna de industrias y pequeñas empresas en los años 40 y 50, y que sufrió duramente los procesos neoliberales, la desocupación y cada ciclo de deterioro de la calidad de vida de nuestra clase trabajadora. Un tercio de la población vive en lo que se llama el “área Reconquista”, lindando con el CEAMSE, en zonas inundables y con una problemática ambiental muy grave. Los barrios de clase media también tienen problemáticas urgentes; siempre aparecen los temas vinculados a la violencia urbana, la seguridad, la salud. Por eso nos parece una excelente iniciativa la de abrir espacios de protagonismo comunitario universales y democráticos para encarar en conjunto las soluciones que se necesitan. Sin participación popular, estos temas no se pueden resolver integralmente. Habrá proyectos que el Municipio va a respaldar con financiamiento y gestión, y otros que dependerán centralmente del compromiso vecinal, lo importante es que, como Pueblo, vayamos encontrando los mecanismos para abordar cada tema, y recuperemos la alegría de construir consensos que transformen la realidad.
-¿Cómo se va a trabajar con los grupos de vecinos?
Va a ser una experiencia colectiva muy fortalecedora. El equipo que tiene a cargo la animación de los Foros tiene formación específica en las metodologías de la Educación Popular y lo que se llama el planeamiento participativo estratégico. Por eso se va a trabajar con mapas grandes de cada barrio, formando grupos de interés en cada temática, investigando, proponiendo, debatiendo y resolviendo juntos. Vamos a trabajar también la dimensión de la Economía Social, en la que este Municipio tiene un excelente trabajo realizado, y también desde la Cultura Comunitaria, entrándole a los temas desde la Radio, el teatro comunitario, la murga, los eventos y todos los lenguajes que necesitemos, para lograr el compromiso de la mayor cantidad de vecinos y familias posible. Va a ser una experiencia formativa impresionante para los vecinos de cada barrio, y va a generar soluciones bien concretas. Aunque los problemas son muy graves, la fuerza para resolverlos está en nosotros, y hay que sacarla y organizarla.
-¿Los “Foros Barriales” van a tener alguna formalidad institucional?
Son ámbitos públicos y abiertos, que tendrán también su encuadre institucional. Los vecinos que se integren a los Foros tienen que acreditar su domicilio en cada barrio, y van a recibir una credencial personal, así como el Foro va a tener su libro de actas desde la primera reunión, y elegirá, a lo largo del proceso, sus secretarios, relatores y voceros para interactuar con instituciones y con otros Foros Barriales en la medida en que sea necesario. Cada Foro Barrial, además, tiene que tener el aval de por lo menos tres entidades intermedias con trayectoria reconocida en la zona, de manera que se recupere la historia participativa que cada comunidad ya tiene. De todos modos, no hay que perder de vista que la legitimidad de cada Foro va a estar dada por su solidaridad y compromiso con el barrio, en la recuperación de la actividad en el espacio público y en la responsabilidad con que encare las necesidades de los niños, jóvenes y adultos de su area de influencia. Pienso que ahí radica su verdadera fortaleza, porque es lo que la gente necesita verdaderamente.
-¿Cómo es el tema de la discusión presupuestaria de cada idea que tengan los vecinos?
Durante este año 2014, los Foros Barriales ya podrán ejecutar algunas iniciativas específicas con apoyo de recursos municipales, pero lo más importante es que, con el transcurso de todo el proceso, los 50 Foros Barriales podrán consensuar proyectos, analizar sus presupuestos tentativos e integrarlo a la propuesta de Presupuesto Municipal que el Ejecutivo envíe al Concejo Deliberante para ser aprobado en el mes de Octubre de este año, e implementado en el 2015. En ese horizonte pueden inscribirse alguna prioridades que el barrio señale como más urgentes y de una envergadura presupuestaria mas importante.
-Es algo similar al “Presupuesto Participativo”…
Si, pero sólo en ese aspecto. En ese tipo de proyectos, financiados por el Gobierno Municipal, es una mecánica que podemos llamar de “Presupuesto Participativo”. Pero eso es apenas una parte. Aquí vamos a llamar a toda la iniciativa “Presupuesto Popular Compartido” porque vamos a tratar de poner en valor no sólo la inversión estatal, sino otra inversión, que frecuentemente es invisibilizada, y que es la inversión de recursos que hace la misma gente y sus organizaciones populares al poner en marcha estas y otras acciones. En todos nuestros barrios hay veredas, pasillos, instalaciones comunitarias y hasta redes domiciliarias de distintos servicios públicos que han sido originadas con la inversión popular comunitaria de recursos y de tiempo en comisiones vecinales, cooperativas, sindicatos, etc, y que no son tomadas en cuenta como verdaderas acciones de política pública. En este sentido, la experiencia que se pone en marcha en San Martin está fundada en otra visión, si se quiere, más peronista, que reconoce que es nuestro Pueblo el que motoriza políticas públicas, desde el Estado, pero también desde otros lugares vecinales, sociales y barriales. Por eso la convocatoria es a contruir un “Presupuesto Popular Compartido”, con proyectos que hagamos juntos, en un Acuerdo Local Comunitario en cada barrio, con acciones estatales y comunitarias, recuperando aquella visión tan provocadora de la “Comunidad Organizada”.
-Cuál es el compromiso del Movimiento por la Carta Popular con esta iniciativa?
Es un desafío importantísimo. Para nosotros, la democratización de lo público desde el territorio y el debate de una transformación integral de la relación entre la organización popular y la institucionalidad estatal es un tema urgente, pendiente y absolutamente central, y que es fundamental empezar a hacer realidad en el Gran Buenos Aires. Pudimos generar, en los años 2006 y 2007, la propuesta que llamamos la “Carta Popular” y las “5 Políticas para un Nuevo Estado”, elaborado con la participación de miles de vecinos en Consultas Barriales y Congresos en varios distritos del Conurbano, incluyendo a San Martín, con vecinos y organizaciones que, en esos años, protagonizaron la Caravana Cultural de los Barrios en una recorrida que terminó en la Plaza de Billinghurst. Fue con esa fuerza que nos involucramos activamente en el camino hacia una Constituyente Social en la Argentina, con la convicción de que hay que transformar la institucionalidad de este país y generar una Democracia Participativa desde el territorio. Así también generamos el impulso del Presupuesto Participativo que se empezó a implementar en el 2008 en San Miguel, con el 7% del Presupuesto Municipal asignado a esta herramienta, que mejoró gran parte de la realidad en 30 barrios del distrito. Más tímidamente, lo mismo se comienza a hacer en Moreno,en la localidad de Trujui. Pero, mientras tanto, y en ese marco, nos involucramos en otros procesos y luchas que logramos que fueran realidad, como la pelea por la Ley de Medios, u otros en los que estamos empujando, como la Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria o la Ley de Economía Social. Con avances y retrocesos, lo cierto es que el Pueblo está para más y lo está probando también en estas luchas.
– Esta iniciativa es parte de ese camino…
Seguramente. Hoy, en San Martín, se abre la posibilidad de realizar una experiencia concreta que no existe en ningún lugar del Conurbano Bonaerense, y que tiene que ver con probarnos que una dinámica de protagonismo popular sistemática no solo es posible y deseable, sino que es la única solución integral para los problemas de nuestros barrios. Además del entusiasmo de organizaciones y vecinos, hay un claro compromiso de la Gestion Municipal, y nosotros tenemos que poner toda la fuerza posible para que esto sea una realidad efectiva al alcance de los 420000 pobladores de San Martin. No es poco, y es un muy buen paso en la construcción de una Democracia verdaderamente participativa en el Gran Buenos Aires y en la Argentina.
2 Comments
Comments are closed.