En la primera reunión de la mesa ejecutiva provincial, elegida en las recientes elecciones partidarias del pasado 12 de abril, la conducción de Unidad Popular de la Provincia de Buenos Aires resolvió convocar a un plenario provincial a los 55 presidentes distritales electos para comenzar a desarrollar la estrategia partidaria para el corriente año.
La intención del encuentro, previsto para el lunes venidero, a partir de las 13, en el local partidario de Avenida Rivadavia 2515 de la capital federal, es seguir evaluando el reciente proceso eleccionario y dar por iniciada la nueva etapa de construcción del partido, de cara al congreso nacional de la UP, que se realizará en el próximo mes de agosto.
Durante la reunión de la víspera, se realizó en primera instancia una evaluación de la jornada electoral del partido, a la que se calificó como altamente positiva por la enorme participación demostrada en cada uno de los 55 distritos en las que se desarrollaron.
Como eje de tareas en el corto plazo, el titular de la UP bonaerense, Hugo Godoy, consideró que “el poder económico ya le dio forma a la gobernabilidad que busca con el lanzamiento de Massa y Scioli dentro del PJ, el FA UNEN por el neo radicalismo, y el PRO, por lo que el desafío de construir algo diferente, que se instale como una alternativa transformadora, es solo nuestra”.
“Creo que ya ni hay que mirar lo que hacen los otros, -añadió- y dedicarnos durante todo el 2014 a fortalecer la identidad propia, explicarle a la sociedad qué somos, de que luchas venimos y hacia donde pretendemos ir. Toda esa estrategia quedará plasmada en el congreso nacional que el partido realizará en agosto”.
La vicepresidente de la UP provincial, Graciela Iturraspe, reflexionó sobre la realidad política del país y consideró que “ya presentadas las fuerzas del bipartidismo, como detalló Cachorro, somos los militantes de la UP quienes tenemos que ocupar el espacio de la izquierda nacional, que no está representada por ninguno de esos sectores. Para construir esa alternativa debemos abrevar en las tantas organizaciones sociales con las que tenemos una relación histórica, para, juntos, abordar las cuestiones provinciales y regionales de fondo que nuestro pueblo padece cotidianamente”.
Al mismo tiempo, quedó acordada la realización de un Encuentro del Juventud de toda la provincia, a realizarse en Moreno desde el 20 de junio venidero. Según explicó el secretario del área, Jeremías Mártire, la intención será que también los jóvenes discutamos y nos hagamos cargo de temas como por qué no aceptamos leyes represivas que limitan nuestras expresiones, o por que no queremos permitir que continúe la precarización laboral que nos impide proyectar nuestras vidas por medio del trabajo”.