Así se expresaron Basteiro y Tuñón (UP) sobre el fallo judicial que revocó el sobreseimiento del Jefe de Gobierno porteño.
El presidente de Unidad Popular de la ciudad de Buenos Aires, Fabio Basteiro, y la directora general de Coordinación Comunitaria de la legislatura porteña, Laura García Tuñón, coincidieron en calificar como “un avance” el fallo da la Justicia que revocó el sobreseimiento de Mauricio Macri y otros funcionarios porteños en la causa que investiga la represión de la policía metropolitana contra internos y trabajadores del Hospital Borda.“Para que haya justicia, Macri, Vidal y Montenegro deben ser investigados como autores de la represión”.
Basteiro y García Tuñón remarcaron que “luego de un año, aún no hay justicia” ya que “seis trabajadores del hospital que fueron reprimidos por la policía metropolitana el 26 de abril pasado hoy están procesados”, mientras que “los responsables materiales y políticos, entre ellos el Jefe de gobierno Mauricio Macri y el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, siguen gozando de impunidad”.
“En la historia de la represión de los gobiernos contra los reclamos de los trabajadores, el discurso es siempre el mismo: acusar de violentos y subversivos a los que en verdad reciben balazos, palos y gases lacrimógenos por defender un derecho”, afirmó Basteiro. “Así lo hizo la derecha durante la Semana Trágica, la noche de los bastones largos y el Cordobazo, y así lo repitió el macrismo hasta el cansancio desde el día de la represión hasta hoy”, subrayó.
“La marcha atrás con el proyecto del centro cívico en terrenos del hospital público no sólo muestra la firmeza de la negativa de la sociedad ante un negocio demasiado evidente, sino que desnuda la falta total de planificación de la ciudad por parte del PRO”, reflexionó García Tuñón.
Tanto Fabio Basteiro como Laura García Tuñón fueron parte del grupo de legisladores que la mañana del 26 de abril se hicieron presentes en el Hospital Borda para intermediar en el conflicto y frenar la represión. Basteiro recibió 3 balas de goma y numerosos golpes, y mantiene una denuncia penal contra el jefe de Gobierno Mauricio Macri, la vicejefa María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro entre otros funcionarios, “por los delitos de tentativa de homicidio, tortura, lesiones graves, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Ambos se harán presentes en las jornadas de repudio que organizan trabajadores y talleristas para este primer aniversario, que se realizará el próximo sábado dentro del predio del Borda.
Fuente: Prensa de Unidad Popular – CABA.
Represión en el Borda: “Para que haya justicia, Macri debe ser investigado”
27/04/2014