Liempe reclamó que existan controles y seguimiento por parte de la provincia en las condiciones laborales de los trabajadores rurales.
“Los trabajadores rurales son quienes más sufren la explotación en este país. Desprotegidos, y muchas veces desamparados, vienen escapando de la pobreza y se encuentran con más marginación. Necesitamos que el gobierno provincial realice los controles necesarios para detectar irregularidades en la forma de contratación y de vida en el interior de los campos del personal rural”, sostuvo Liempe.
Asimismo, consideró que, “el campo ha tenido ganancias extraordinarias en los últimos años, pero que no se han trasladado de ninguna manera a la vida de sus trabajadores. Todavía en Buenos Aires, si bien la actividad se ha tecnificado, existe mucho trabajo manual, que sigue siendo mal remunerado y efectuado en condiciones infrahumanas”.
La diputada linqueña, elevó en el pedido al gobernador, su inquietud sobre los trabajadores pertenecientes a pueblos originarios: “Muchos de nuestros hermanos son corridos de su tierra y traídos a trabajar en cosechas como si fueran ganado. Y esto, que puede parecer un relato de otro siglo, sigue pasando en los campos de nuestra provincia. Si realmente queremos torcer el brazo a la explotación laboral, empecemos a trabajar en serio y no nos quedemos en el mero discurso”, dijo Liempe, quien es una luchadora por el reconocimiento de los pueblos originarios en nuestro país.
“Durante el año se realizaron inspecciones en Carmen de Areco, donde se encontraron más de 400 trabajadores oriundos de Santiago del Estero, viviendo en condiciones terribles, en ‘pajareras’ infrahumanas, y creemos que esta situación puede repetirse en otras localidades, por lo que le pedimos a Scioli que ponga su gente a recorrer los campos”.