El diputado estuvo en Córdoba presentando el número de la revista del Cispren, dedica a los 30 años de democracia.
(Prensared.org) En el auditorio del Cispren, el jueves a la anoche se presentó una edición especial de la revista Umbrales referida a los 30 años de Democracia (reflexiones críticas y proyecciones), que desde una perspectiva crítica y reflexiva abordan periodistas y pensadores de nuestra provincia y América latina.
La presentación estuvo a cargo de Claudio Lozano, diputado nacional por Unidad Popular y director del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, como así también participó la docente universitaria y especialista en estudios del mundo del trabajo, Susana Roitman y el secretario General del Cispren, Carlos Valduvino.
“Para el Cispren siempre la presentación de Umbrales es una actividad muy importante porque nuestra publicación, que nació en 1993 por iniciativa de la Secretaría del Cultura, sirvió como tribuna para expresar lo que los Trabajadores de Prensa y la Comunicación observamos con el devenir político después de diez años de la recuperación de la democracia”, manifestó Valduvino.
Recordó que “en aquel momento fue un acierto político comenzar a publicar Umbrales porque uno la recorre desde aquel número uno y hasta el que presentamos hoy y se evidencia en sus notas la convicción y coherencia política de un grupo de trabajadores de prensa, mucho más importante en números del que por ahí pensamos que somos”.
Sostuvo que en ese camino de construcción de pensamiento político, “el Cispren siempre apostó a construir unidad en la acción por eso ha respetado y lo hemos consagrado en nuestros estatutos la afiliación directa de los trabajadores formales e informales, precarizados y desempleados”.
Valduvino agradeció a la directora de la revista Ximena Cabral y a todos los compañeros que colaboraron “para que hoy estemos presentando el número 27 de Umbrales, el cuarto desde que hace un poco más de dos años asumimos la conducción del Cispren”.
En ese sentido, realizó la convocatoria “para que antes de fin de año publiquemos una nueva edición de Umbrales, pero en esta ocasión con la visión de los trabajadores de prensa en cuanto a cómo se fue degradando la calidad del empleo, no solamente desde 1983 hasta acá, sino cuales fueron las consecuencias de las políticas anteriores”.
En la presentación, Valduvino reivindicó la figura de quien fue el impulsor político de la revista, Guido Dreizik, y lo hizo leyendo un párrafo de una nota que el compañero escribió en la página 129 de la revista referida a un escrache que el Cispren hizo en una radio de Cosquín, propiedad del padre del actual Jefe del Ejercito, César Milani, y en el canal de televisión del “cabo Pérez” condenado junto a Luciano Benjamín Menéndez por delitos de lesa humanidad.
“Ese nota nos marca que la convicción y la coherencia de este gremio son el fruto de las discusiones que mantenemos todos los días quienes integramos el colectivo del Cispren”, destacó Valduvino.
Susana Roitman: “Umbrales hace honor a su historia y a su nombre”
“Cuando Ximena (por Cabral) me propuso el desafío de presentar Umbrales, me pregunté cómo hacer una panorámica de las buenas notas y gráficas que componen este mosaico porque cada uno de ellos tiene oficio, elaboración y saberes específicos”, recordó.
“Me gustaría, en lugar de comentar artículos específicos, detenerme en la cuestión de cómo se produce de manera visible y a veces de manera subterráneas el encuentro, la convergencia entre estas producciones que provienen de distintos ámbitos sindicales, académicos y periodísticos, y que pese a su diversidad producen la impresión de estar iluminando aristas diversas de un problema común”, manifestó.
Sobre esa cuestión, Roitman destacó las entrevistas que se publican en la revista porque es “un género especialmente rico para dar cuenta de éstas posibilidades de construir un hilo conductor sin perder de vista las singularidades”.
En ese sentido manifestó que “la nota al escritor, periodista y pensador uruguayo, Raúl Zibechi resumen bien esto de “común” que sobrevuela la revista cuando dice que la cuestión hoy no se dirime tanto entre izquierda y derecha, sino que la distinción estriba en si la perspectiva de construcción política es desde abajo o desde arriba o desde los dominantes o los dominados”.
Claudio Lozano: “Para nosotros es un orgullo saber que existe Umbrales”
“Para mí es un orgullo poder participar en la presentación de Umbrales. Orgullo porque demuestras la capacidad y el compromiso que tienen las genuinas organizaciones de los trabajadores porque no solo son capaces de producir materiales, definiciones y estrategias que tengan que ver exclusivamente con su propio sector sino que son capaces de levantar la mirada, de vincular aquello que están discutiendo con la problemática más general, y en este sentido la revista recupera lo mejor de la historia del movimiento obrero argentino”, destacó Claudio Lozano en el cierre de la presentación.
Resaltó que “para nosotros es un orgullo saber que existe Umbrales, que la estamos presentando porque tiene que ver una tradición importante de participación en el debate político y teórico por parte del movimiento obrero argentino y además es un placer leerla porque está sostenida en el rigor y seriedad de sus notas con lo que quiero decir que Umbrales no es una revista más, sino que es una revista seria”.
“No es fácil hacer un balance de 30 años de democracia, pero la revista lo hace en forma equilibrada porque por un lado reconoce realizaciones y por el otro ubica, con mucha precisión, los desafíos pendientes. Y lo más importante de Umbrales es que se hace desde adentro, no desde la idea del espectador, sino de trabajadores comprometidos”,enfatizó.En ese sentido puntualizó que“esta visión le permite no solo hablar de gestión sino también de la importancia que tienen las experiencias de resistencia en la construcción del proceso democrático”.
Sostuvo que Umbrales “combina con mucha seriedad y también con mucho equilibrio la discusión nacional y la de Córdoba. Va de un punto a otro en casi todas las temáticas y además no solo hay texto, sino además hay humor y una muestra fotográfica que reproducen los pactos que atravesaron nuestra experiencia democrática”.
“Y también hay poesía acompañando la presentación de la revista, y este número comienza con un poema de Juan Gelman, que acierta en ponerle el título de utopía al debate sobre el balance de la democracia. Y desde ya esto va poniendo un lugar en la discusión que no es entender como una suerte de procedimiento electoral sino como un sentido que tiene que ver con la construcción de una sociedad diferente”, expresó.
Remarcó que esto, además, se afirma en su editorial en una definición «que a mí parece muy importante cuando dice: Resistimos y compartimos las luchas colectivas, con la firme convicción de que a partir de la protesta social y de la acción colectiva las democracias adquieren existencia real lejos de las trampas de la burocracia y de los pactos entre los dueños del capital”.
“Es toda una definición de donde se ubica la revista para hacer este balance y obviamente una definición de cómo entrarle al debate que hoy aparece de manera velada, pero cada vez con mayor claridad en esta suerte de intento de regular u ordenar la protesta social como si este fuera el problema central que tuviera que discutir la Argentina de hoy, entre otros temas como el de la salud, la educación y la seguridad”, criticó.
A la presentación de Umbrales asistieron el secretario General de CTA Provincia, Oscar Mengarelli, el de Córdoba-Capital, Guido Dreizik, la secretaria General de AMMAR-Córdoba, Eugenia Aravena, el presidente del ISLyMA-CTA, Eduardo Ahamendaburu y Medardo Ávila Vázquez, coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados.Por Daniel Klocker