Militantes de las distintas comunas y organizaciones sociales de Unidad Popular se congregaron este 1º de Mayo, frente al Congreso, para conmemorar el día del trabajador en un acto que llevó más de 5000 personas de distintas edades y banderas. En el collage festivo, se vislumbraban jóvenes tocando la percusión y cantando, madres con sus niños en brazos, y los jubilados haciendo firmar el petitorio por el 82% móvil.
Entre los oradores estuvieron Pepe Peralta (Sec. Gremial de CTA Cap y candidato a Sec. Gral CTA CAP), quien brindó un emotivo discurso.
“Cuando nuestros abuelos reflotaron el sindicalismo, ya era el siglo 20 y mucho tiempo después de los mártires de Chicago. Sin embargo, tuvieron que volver por la lucha de la jornada de 8 horas. Luego pasó el 45, y la lucha siguió igual. Así llegamos a al día de hoy, donde a través de las mentiras, los aprietes y las ganancias desorbitantes de las empresas, la precarización laboral y los ajustes y la necesidad laboral, hoy tenemos que seguir luchando por la jornada de 8 horas y la salud de los trabajadores”, exclamó Peralta criticando a los sectores del gobierno y del capitalismo que quieren borrar toda huella de conflicto histórico e instaurarlo como un día de ocio.
“Por eso”, prosiguió el candidato a Sec. Gral., “en la iniciativa del gobierno, con sus aliados de la oposición, han largado sistemáticamente, la ley antiterrorista, reafirmada por Sergio Berni, frente a la seguridad, y profundizada con el nombramiento de Milani, un genocida, del área de inteligencia, como jefe de las fuerzas armadas, e intenta aplacar la lucha en la calle. Pero como se les dificulta, ahora intentan proclamar la ley antipiquete. Como si de esa manera nos fueran a invisibilizar en las calles. En ese contexto se dió el paro del 10 de Abril que, por más que, algunos los quieran esconder, fue un parazo nacional e los trabajadores”
“Nosotros”, agregó el Sec. Gremial, “no nos olvidamos de eso y acá estamos, ¡militando como corresponde! Por eso, desde la central venimos a reafirmar que en este camino no vamos a abandonar las calles, no vamos a dejar la lucha en ningún sector de trabajo. Somos una central anticapitalista, antiimperialista, antiburocrática y de neto corte clasista que nos permite llamar a todos los trabajadores en la lucha de nuestros objetivos».
“Y esto”, finalizó, ”no es una consigna, es nuestro accionar diario”.
Por su parte, Jorgelina Sosa, Sec. de Género de CTA Capital, remarcó el rol de las mujeres en la lucha obrera.
“Como mujeres decimos basta de violencia”, dijo Sosa. “Queremos que nuestros compañeros nos acompañen y queremos luchar en conjunto para acabar con la violencia institucional que sufrimos las mujeres. Si no lo podemos hacer en conjunto entre todos y todas, va a ser muy difícil que lo podamos nosotras solas. Por eso pedimos a todos y a todas que sigamos trabajando en con junto, que sigamos diciendo que podemos, que somos capaces”.
En el acto, participaron, además la CTA regional (Sur, Centro y Norte), Camino de los libres, CCC, MTS, ATE y CTA Capital.