La Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, mandato cumplido, y actual Directora General de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña, Laura García Tuñón, celebra con alegría el merecido homenaje al escritor, docente y periodista Vicente Zito Lema, por su trabajo y compromiso con los derechos humanos durante más de 50 años.
En el Salón San Martín de la Legislatura porteña, se entregó la distinción como Personalidad Destacada de la Cultura y los Derechos Humanos al compañero, escritor y periodista Vicente Zito Lema. El acto contó con la participación de Norman Brisky, quien leyó un fragmento de la obra teatral “El bronce que sonríe”, del homenajeado; y finalmente el distinguido por los legisladores porteños, leyó su relato “El perro negro”, acompañado por una performance de danza espontánea por la bailarina Blanca Rizzo. Además se contó con las palabras del Dr. Alfredo Grande, psiquiatra y psicoanalista; y Alan Robinson, director, dramaturgo y actor de teatro.
Abogado puesto al servicio de los intereses de los más damnificados y militante histórico de los derechos humanos, Vicente Zito Lema tiene una extensa trayectoria en defensa de militantes perseguidos por sus ideas políticas. Sus compañeros y amigos como Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, ´Paco´ Urondo, Roberto Santucho y tantos otros, le serán siempre agradecidos por su labor y su entrega en la defensa de los derechos humanos, contra las dictaduras más feroces que ha sufrido nuestro país.
Caminante de estas tierras y también del difícil exilio, Vicente se dio la tarea, no solo de ser un luchador en la práctica, sino también de dar la batalla en el campo de las ideas. Y como no destacar que fue fundador y co-fundador de revistas como “Cero”, “Talismán” y “Nuevo Hombre”, además de dirigir otras tantas publicaciones y ser el autor de 24 libros con reconocimiento nacional e internacional, que abarcan la poesía, el teatro, la filosofía, la investigación histórica y periodística, en el campo de la salud mental y la pobreza.
“Era hora que esta Legislatura le rindiera un merecido homenaje a un hombre nacido en esta ciudad, que ya sea “conversando con Pichon-Rivière”, defendiendo a luchadores sociales o dando clases en un salón universitario o en la calle, sigue poniendo todo su saber al servicio de las causas justas y populares” declaró la Directora General de Coordinación Comunitaria, Laura García Tuñón.