La CTA marchó junto a Unidad Popular hasta el Congreso para respaldar el proyecto de ley de libertad y democracia sindical que Víctor De Gennaro, diputado nacional UP presentará en el Congreso.
La militancia estaba encabezada por una bandera con la consigna “La calle es del pueblo”, como respuesta al proyecto oficial de reglamentación de la protesta.
“La única manera de enfrentar estas medidas es con mejor y mayor organización popular”, sostuvo De Gennaro. “Esta marcha es la continuidad de la lucha por un salario digno y por la jubilación del 82%; pero también es para presentar un proyecto de organización de trabajadores y trabajadoras sindicalizados que permita que haya libertad y democracia en un país donde la clase trabajadora tiene mucha historia, muchas pelea. Pero es evidente que la quieren reprimir”.
El Diputado Nacional UP, continuó: “Estamos repudiando una continuidad manifiesta que empezó con la ley antiterrorista, que siguió con el tema de Milani que se expresa en el intento de regular y criminalizar la protesta social. En segundo lugar, plantemos una agenda integral para la sociedad argentina y el conjunto de los trabajadores que tenga en que ver con la actualización de los haberes jubilatorios y la necesidad de que, por lo menos, lleguen de manera inmediata a equivaler al 100% del salario mínimo; la necesidad de actualizar los distintos planes sociales que están todos retrasados respecto al tema de la inflación, la necesidad de actualizar el salario mínimo en línea con las canastas familiares de $10,000 en la región metropolitana. Y, en ese marco, dar la discusión sobre modificar el impuesto a las ganancias de manera tal que, aquellos trabajadores que son, en general, los mejor pagos, no terminen siendo tratados como si fueran millonarios o, peor que ellos, pues muchos millonarios que hacen guita en la bolsa ni siquiera pagan ganancias”, profundizó el diputado Lozano.
Pepe Peralta, actual Secretario de Organización de CTA Capital y candidato por el cargo de Secretario General, se mostraba preocupado por el avance del modelo represor que se viene describiendo. “Hoy nos concentramos en esta movilización para expresar nuestro repudio a la llamada ley anti piquete que es la criminalización de la protesta y la continuación de la ley antiterrorista”, sostuvo Peralta. “Aunque, aun así, los trabajadores, a pesar de tener en sus filas más de 7000 procesados, no nos vamos a resignar, no vamos a permitir que no sigan criminalizando”, exclamó el Sec. Gremial.
Julio Fuentes, Sec. Gral. ATE Nac., ironizó diciendo que esto es intentar tapar el sol con las manos. “Es imposible reglamentar las marchas”, sostuvo. “Por lo que esta ley, aunque dudo mucho que tenga algún futuro, muestra el espíritu represivo de combatir la protesta social con el código penal, mientras nosotros pensamos que estas se combate con el consenso y la justa distribución de las riquezas”.
{videobox}P6tHa8ZNIGU||box=1{/videobox}
VIDEO
Esta marcha, para el presidente de UP Caba, Fabio Basteiro, significa “es la expresión de un central que se construyó siendo sincera con la sociedad, que mantiene cierto grado de autonomía de los partidos políticos del Estado y de las patronales. Un central que reclama contra un gobierno que endeuda nuestro país y, al mismo tiempo, transfiere al capital privado millones y millones de dólares, mientras, el salario cae, y se criminaliza la protesta social”.
“Lo que no quiere que gobierno es que la gente siga diciéndole que no está de acuerdo con las políticas económicas así que, mientras, el 60% de la población siga por debajo de la línea de pobreza, la gente va a seguir manifestándose, con ley o sin ley”, sentenció Laura García Tuñón, directora general de Coordinación Comunitaria.