La diputada provincial, Rita Liempe, del espacio liderado por Víctor De Gennaro, Unidad Popular (UP), presentó en la Legislatura bonaerense distintos proyectos que tienen en común la necesidad que la provincia se pronuncie sobre la utilización de la técnica de fractura hidráulica para la explotación de hidrocarburos.
“Traemos a la Legislatura la voz de los concejos deliberantes de Coronel Suárez, Guaminí, Tornquist y los de Sierra de la Ventana, que se hace extensivo a todos los de la Cuenca de Claromecó, reclamando que el Estado provincial saque a la luz este tema que parece tabú y nos aclare cuáles son las intenciones con respecto a la explotación de gas y carbón en la provincia”, señaló la legisladora de Unidad Popular.
“Ésta es la cuarta vez que intentamos que la Legislatura trate el tema. Esperamos que sea la definitiva, ya que siempre hemos recibido la negación del bloque oficialista. La explotación de los recursos naturales, sin medir consecuencias, ha sido uno de los pilares de la economía de este ‘modelo’.Creemos que llegó el momento de poner límites para evitar cuantiosos daños”, dijo Liempe.
Los proyectos, que son declaraciones de interés a distintas jornadas realizadas en los municipios como así también ordenanzas municipales que prohíben la actividad, buscan ser el lanzamiento para la instalación de un tema que no está en la agenda legislativa ni mediática a pesar de que viene trabajándose permanentemente por distintas organizaciones del territorio.
“Durante el próximo 16 y 17 de mayo, estaré participando de la 2ª Cumbre de Integración Internacional de Territorios libres de fracking, a realizarse en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, donde presentaré la idea concreta de replicarla en la legislatura provincial durante el mes de junio”, dijo Liempe.
La Cumbre busca reafirmar los términos de cooperación e integración en la conformación de un frente común ante el avance de la implementación de la técnica de fractura hidráulica (fracking), instalada como única alternativa energética para el desarrollo, cuando, por lo menos debemos concebir la técnica como ineficiente y onerosa, con secuelas sobre el ambiente de dimensiones catastróficas, y con consecuencias no deseadas sobre los acuíferos y reservorios de agua potable, principal “activo social” y sustento de la vida.