Se trata de un integrante de la organización mapuche Kumelén, quien fue detenido en marzo, violentado, y su causa archivada.
Unidad Popular Bahía Blanca comunica que un integrante de la organización mapuche Kumelén fue aprehendido el 6 de marzo pasado de manera errónea, en el marco de una causa penal sobre la cual, recientemente, se dispuso el archivo en virtud de que se trató de “una medida de aprehensión policial que careció de fundamentación y que no existen elementos que acrediten la materialidad del hecho”.
Durante su detención sufrió apremios ilegales, violencia física y moral por parte de los efectivos policiales, lo que constituye una clara violación a los derechos humanos.
Por ello, la compañera María de los Ángeles Rosón, abogada patrocinante de la organización, ha presentado diversas denuncias ante organismos competentes con objeto de lograr una intervención institucional que determine las responsabilidad y obligue a ejecutar el cumplimiento de los derechos humanos.
En el mismo camino, la diputada provincial Rita Liempe tomó inmediata intervención, congruente con la lucha que viene desplegando en pos de los pueblos originarios. Asimismo, diversos organismos de derechos humanos han manifestado su solidaridad.
Unidad Popular repudia el accionar policial y trabaja para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, así como también el buen funcionamiento de la institución policial.
Fuente: Equipo de Comunicación de UP Bahía Blanca