Así se refirió el líder del PTP al presidente de UP, luego de una reunión donde planearon construir un frente nacional.
Referentes del Partido del Trabajo y del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), encabezados por Juan Carlos Alderete, Otto Vargas, Elena Hanono y Antonio Sofía, se reunieron hoy en el local partidario del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) con su presidente, Víctor De Gennaro, el líder de la UP bonaerense, Hugo “Cachorro” Godoy, y el secretario de Acción Política de UP, Horacio Fernández, para trabajar juntos en la construcción de un frente nacional.
En diálogo con nuestro Equipo de Comunicación, Alderete adelantó los planes del PTP, que está pronto a convertirse en partido nacional, y los pasos a seguir en conjunto con UP en la construcción de este frente que planea involucrar a otras fuerzas con miradas y proyectos de país coincidentes.
¿El PTP está en camino a constituirse como partido nacional?
-Sí. Después de muchos años de habernos negado a participar en lo electoral, con la ayuda de muchos integrantes de la CTA y en particular de Víctor (De Gennaro), nos dimos cuenta de que era muy necesario que también demos batalla en ese terreno y hubo una decisión política de transformar desde una herramienta electoral, más allá de que repudiamos la nueva Ley Electoral. Así que con el esfuerzo de mucha militancia entramos a juntar avales y fichas y hace muy pocos días atrás hemos logrado la quinta provincia que es Neuquén (que se suma a Buenos Aires, San Juan, Santa Fe y Salta), así que legalmente ya nos hemos constituido. Sólo nos falta que la Justicia Electoral nos dé la resolución definitiva, lo que sería muy pronto, en días.
¿Y cómo vienen en el resto del país?
-Obtener estas últimas personerías impulsó a otras provincias también a acelerar la recolección de avales y fichas, así que ya estamos muy avanzados en Tucumán, en Chubut, en Río Negro, en Chaco, y en Jujuy.
¿A qué se debe la decisión de jugar en el terreno electoral nacional?
-Nuestra posición antes era votar en blanco o nulo sin entender que hay cambios de los escenarios políticos, y uno de esos cambios es en el terreno electoral donde también tenemos que dar batalla política. Un sector nuestro, el del movimiento de masas que es la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y nosotros mismos alimentábamos la lucha económica, la lucha sindical y nada más, y delegábamos que la política partidaria la hicieran otros. Hasta que en 2010 decidimos ir a la constitución de una herramienta electoral y es así que fuimos parte del Frente Amplio Progresista.
¿La reunión que mantuvieron esta tarde con los referentes de UP tiene que ver con esa vocación frentista?
-Sí, porque nosotros decimos frente y alianza pero no con todo el mundo, no para hacer rejuntados. Hay que pensar parecido, no necesariamente igual, coincidir en las propuestas para un mejor país, en qué tipo de país queremos. Y creo que en esto hemos ido caminando juntos con Víctor y con la CTA, nos venimos conociendo desde la primera Marcha Federal (1994), en acción, en la lucha, y eso nos da un mayor conocimiento mutuo. Por eso es que esta reunión para nosotros tiene una importancia muy grande, porque también hemos ido aprendiendo en el terreno electoral para que no nos vuelva a pasar lo que nos pasó anteriormente: nuestra fuerza estuvo en las últimas PASO en 17 provincias en frentes distintos, lo que nos daba una confusión interna muy grande. Por eso decidimos que tenemos que ir hacia un frente nacional, que se repita en todos los lugares, y en eso venimos trabajando desde la última PASO con Víctor. Esa misma noche le dijimos: “Nosotros estamos dispuestos a que, si tu fuerza política decide largarte como candidato a presidente de la Nación, te vamos a bancar”. Y en ese camino estamos.
¿Qué fue lo que conversaron hoy?
-La reunión fue justamente para afinar los detalles de los pasos que vamos a seguir dando de acá al próximo congreso nacional del PTP que tenemos para mediados de agosto. Hoy se hicieron dos comisiones para seguir avanzando y no cerrar la cuestiones programáticas, porque queremos que otras fuerzas locales, provinciales, nacionales también puedan integrar esto que estamos constituyendo ahora y puedan intervenir con sus ideas en el programa. Se va a formar también una comisión que vaya ayudando a instalar el Frente, con apertura de discusión interna entre ambas fuerzas para darnos una mano, con paciencia para convencer a todos los militantes de que lo que vamos a emprender es algo muy serio, más serio aún que la que veníamos emprendiendo y que tiene que durar no sólo una elección. Este Frente tiene perspectivas de poder, de gobierno, porque sin eso las situaciones laborales y políticas no se van a resolver. Sabemos que vamos a tener muchas piedras en el camino porque sabemos cómo juegan los intereses. Muchas veces estamos sólo con nuestras fuerzas propias y tenemos muy pocos accesos a los medios de comunicación, así que vamos a tener que dar batalla contra eso para que nuestros candidatos sean conocidos, pero estamos dispuestos.
Alderete: “Estamos dispuestos a bancar a Víctor De Gennaro como candidato a presidente”
19/05/2014
4 Comments
Comments are closed.