Desde UP y ante la crisis sanitaria, el diputado afirma que en este sector «la década ganada» no se constata.
Es abrumadora la evidencia de un deterioro acelerado de los sistemas públicos de salud nacional, provincial y municipal. También es notoria la falta de una respuesta rápida y contundente de los distintos estamentos gubernamentales para corregir una situación que pone en riesgo la atención de la población incluso en los casos de urgencia. Si los presupuestos son la expresión concreta de la voluntad política del Gobierno nacional y de los provinciales, los números hablan por sí mismos: el gasto de salud es del orden del 10% del PBI, mientras que la inversión estatal solo alcanza el 2,5%. El desfinanciamiento de los efectores públicos está en la base de semejante deterioro que, de no corregirse, los pone al borde del abismo.
“En Salud la ‘década ganada’ no se constata, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner cumplieron al pie de la letra los dictados del Banco Mundial desfinanciando el sistema estatal y subsidiando al sector privado”, sostuvo el diputado nacional, miembro de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, y presidente del Instrumento Electoral por al Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro.
UP propone la sanción urgente de una ley de financiamiento de los sistemas provinciales y municipales de salud que comience a corregir tanto las consecuencias de una ley de coparticipación de corte unitario, como la falta de voluntad de política en estos niveles de gobierno. Proponemos que la inversión estatal alcance un 4% del PBI durante el año en curso. Estos fondos nacionales se destinarán a sostener el sistema de atención primaria, haciendo centro en la prevención y promoción de la salud y en la mejora de la capacidad operativa de los centros de atención de todos los niveles. “Esto incorporaría a más trabajadores de salud y mejoraría el equipamiento”, explicó el diputado.
Asimismo, estos fondos solo serán para aquellas provincias y municipios que no bajen su presupuesto de salud, que se comprometan a no tener trabajadores precarios en el área y que no los destinen a tercerizaciones y privatizaciones. “El Estado debe dejar de subsidiar al sistema privado y fortalecer el sistema público, que es gratuito y de acceso universal”, agregó De Gennaro.
Nos sumamos a las organizaciones sociales, políticas, de usuarios del sistema que vienen reclamando un debate nacional para consensuar una Ley Nacional y Federal de Salud que permita que el derecho a la salud pueda ser ejercido efectivamente por todos los habitantes y todos aquellos que pisen el suelo de nuestra Nación, convencidos de que solo la participación y la acción popular podrá abrir el camino a un sistema de salud público, gratuito y de acceso universal.