En un comunicado, Iturraspe y De Gennaro denuncian que se incurrió en abandono de persona con el militante de Quebracho.
Por Graciela Iturraspe y Víctor De Gennaro*
La Justicia Federal y el Gobierno Nacional desoyeron los pedidos para que el compañero que fue encarcelado pese a su complejo estado de salud, no fuera llevado al penal de Ezeiza.
No tuvieron en cuenta su delicado cuadro médico, a pesar de que los abogados defensores del Boli Lescano, acreditaron con completísimos informes al respecto.
Lescano fue sometido a un sistema de detención que le produjo un agravamiento de su cuadro clínico, y el pasado 2 de mayo sufrió un ACV hemorrágico por lo que fue internado en terapia intensiva.
Además, su encarcelamiento, que se produce por un escarche a un local partidario del entonces gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, se efectuó en medio de un sinnúmero de irregularidades judiciales.
A Raúl “El Boli” Lescano no le respetaron sus derechos, no le garantizaron las condiciones mínimas de arresto, y denunciamos que se incurrió en abandono de persona al no haberse considerado su situación.
No hay que olvidar que, mientras los miembros del gobierno de Neuquén y los jefes policiales neuquinos responsables del asesinato de Carlos Fuentealba caminan por las calles, tanto Lescano como Fernando Esteche han sido encarcelados acusados de haber organizado el repudio.
Unidad Popular se solidariza con ellos porque entiende que fueron injustamente condenados y detenidos en una connivencia entre el Poder Judicial y el Poder Político y exige la liberación de ambos luchados populares.
*Secretaria de Derechos Humanos y Presidente de UP, respectivamente.