Evaluó que Precios Cuidados es un mecanismo «compensatorio» con un «cumplimiento irregular» frente a una inflación que sigue sin solución.
(Noticias Argentinas) La inflación y los precios de los productos y servicios son definidos por los oligopolios en el país y el Gobierno debería impulsar la inversión para diversificar la producción y disminuir el poder de los sectores concentrados, evaluó el diputado Claudio Lozano.
El legislador opinó que el «problema de fondo» tiene que ver con la existencia en la Argentina de la oligopolización de los mercados, con la capacidad suficiente de algunas empresas de «fijar precios».
«Hoy los precios no tienen que ver con los costos de producción local sino más bien con las situaciones de poder de mercado que tienen las grandes empresas. La razón por la cual hay precios distintos a la estructura de costos es porque hay algunos que pueden hacer abusos de la estructura dominante», dijo.
En ese sentido, opinó el diputado que el Gobierno debería armar mesas de concertación con presencia de diferentes actores ligados a la producción para colocar en ese marco a la autoridad pública, que en este caso son los entes de control que dependen de la secretaría de Comercio.
Y, por otro lado, tendría que impulsar la inversión en Argentina porque «en este país con un 30 por ciento en situación de pobreza no hay un problema de demanda sino en inversión y de oferta, tanto en calidad como en cantidad», consideró el diputado.
En declaraciones a Radio La Plata, Lozano dijo que la política de Precios Cuidados es un mecanismo «compensatorio» con un «cumplimiento irregular» frente a un cuadro inflacionario que «no se resuelve».