Los compañeros de Unidad Popular de la «Julio Cortázar» organizaron el 15 de mayo el primero de una serie de debates abiertos al público; este se desarrolló sobre los interrogantes «Quiénes pagan el ajuste?» y «A quién beneficia la devaluación?». La reunión se realizó en el local de Cachimayo 52 y contó con la presencia de unas 30 personas. Concurrieron afiliados de la Unidad Popular y de la regional centro de la CTA y vecinos, muchos de los cuales colaboran con los compañeros de UP en las actividades del Encuentro por el Corredor Verde del Oeste -que impulsa la creación de un parque público en la ex-playa ferroviaria del F.C.Sarmiento- en la defensa de los jubilados, en las manifestaciones por los cortes de electricidad. Del encuentro participaron también Tomás Raffo, economista del instituto IPyPP de la CTA y Julio Macera, vicepresidente de la UP de la C.A.B.A.
En el debate, que se prolongó por casi tres horas, se cambiaron opiniones sobre los antecedentes y el desarrollo del conjunto de medidas económicas y su efecto sobre la vida de los ciudadanos que, en el lenguaje popular, se conoce como «ajuste«.
{videobox}u8eYFwQCfHE||box=1{/videobox}
VIDEO
Se discutió así sobre la incidencia de la devaluación del peso, el aumento de las tasas de interés, la carga del impuesto a las ganancias sobre gran parte de los asalariados, entre otras medidas que traen como consecuencia la inflación y la baja del consumo. Esto a su vez, está produciendo la caída del empleo, con despidos y suspensiones. Las medidas paliativas del Gobierno -como la aprobación de reajustes salariales y aumento de la asignación por hijo- no alcanzan a compensar el deterioro del poder adquisitivo de la mayoría del pueblo, haciéndole pagar el costo fiscal del desequilibrio económico que está beneficiando a los grandes capitales, particularmente a exportadores y empresas extranjeras.
Los compañeros de UP resaltaron la necesidad de enfrentar estas políticas con la construcción de una nueva herramienta, una fuerza política que rechace la lógica de «hacer lo posible» y que aliente y organice la participación popular para que se convierta en protagonista del cambio de rumbo en el país.
Se hizo un balance positivo de la reunión y se confirmó la continuación de los debates sobre otras cuestiones.