El diputado nacional Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, señaló durante el debate de la Ley de Trabajo Registrado en la Cámara Baja, que “la precariedad es la condición dominante del mercado laboral argentino”.
Según Lozano, “en esta Argentina cuando más se expande el empleo (2003-2006) más crece el empleo no registrado. Y cuando menos crece el empleo más crece el empleo registrado (2007-2011). El resultado es que luego de 10 años de crecimiento tenemos un nivel de asalariados no registrados (33,5%) superior al promedio de la convertibilidad (32,5%)”.
Y agregó: “Es por esto que el problema del no registro si bien se manifiesta en las PYMES es resultado del ciclo de acumulación y producción de las grandes firmas. Son los talleres clandestinos asociados a las principales marcas textiles, los contratistas de las grandes empresas constructoras, de las reparaciones y el cableado de las empresas, de limpieza que contratan las grandes empresas”.
“La propuesta no es bajar los costos laborales y desfinanciar la seguridad social, sino asociar el blanqueo en pymes, microestablecimientos y unidades de la economía popular a un tratamiento preferencial en materia impositiva, tecnológica, comercial, crediticia, etc., para que con esos beneficios puedan contratar trabajadores, pagando y aportando lo que corresponde. Hay que asociar el blanqueo al aumento de la productividad y el cambio técnico, y no al desfinanciamiento de la Seguridad Social”, finalizó Lozano.