Expresaron su repudio a instalar «en medio del sector urbano de la Ciudad” la subestación eléctrica de alimentación al ferrocarril.
En un comunicado, expresaron que «los quilmeños rechazan esa posibilidad. La experiencia vecinal está sustentada en los ejemplos de la Subestación Sobral de Ezpeleta, con 170 vecinos aledaños fallecidos, y la de la Subestación Rigolleau de Berazategui, donde los vecinos reclaman el traslado por casos de cáncer».
«Los vecinos de Quilmes exigen que la Subestación se emplace en terrenos no urbanizados que existen en demasía en toda la traza de la línea ferroviaria que va de Constitución a la Plata».
«Es altamente sospechoso que no se promovió una amplia discusión previa, no se convocó a ambientalistas u ONG especialistas, no se hizo una campaña masiva de difusión dirigida a los vecinos, se intala la subestación en zona de alta densidad poblacional y no se prevea participación vecinal en el control».
Además, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) convocó a una Audiencia Pública para el 6 de junio con expertos invitados a los que se los considera participantes, pero los vecinos que quieran participar deben inscribirse en La Plata en el horario de 10 a 15 del 19 al 29 de mayo, en la Coordinación Ejecutiva de Fiscalización Ambiental del OPDS – Torre Gubernamental II.
Fuente: Equipo de Comunicación de UP Quilmes