Las conducciones bonaerenses de Unidad Popular y Proyecto Sur coincidieron en la necesidad de caminar rumbo a la construcción de un gran frente nacional que se pare de pié frente a la gobernabilidad del bipartidismo y que se constituya como una alternativa transformadora en el país.
Asimismo, se comprometieron a explorar esa posibilidad de coincidencia hacia adentro de sus fuerzas, y a trabajar territorialmente en esa perspectiva frentista en la provincia de Buenos Aires. Ambas dirigencias mantuvieron un encuentro en la sede nacional de la UP, en el que también coincidieron en la conveniencia de que ese posible frente a acordar en el futuro cercano mantenga una identidad única a nivel nacional y así pueda sostenerse como una alternativa real para los próximos 15 años.
De la reunión tomaron parte el presidente de la UP Buenos Aires, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, quien fue acompañado por la vicepresidente partidaria Graciela Iturraspe y por Carlos Fanjul.
Por la mesa de dirección de Proyecto Sur, participaron los dirigentes Claudio Giorno, Silvia Baffigi, Gustavo Zarza y Marcelo Bravo, quienes explicaron que su fuerza provincial, se encuentra encolumnada en la Corriente Nacional Emancipación Sur, alejada del sector nacional que lidera Fernando Pino Solanas
Relataron que ésta, también tiene construcción propia en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Misiones, Neuquén y Tucumán, además de procesos avanzados en otras como Santa Fe, Córdoba y Río Negro.
Giorno explicó que “estamos convencidos que se puede, y que es necesario construir un Frente Popular Emancipador, que invite a millones a protagonizarlo, debatir juntos a las organizaciones populares, una metodología de construcción que priorice lo colectivo y la participación y protagonismo popular, un frente político y social que vaya mas allá de lo electoral. Está claro que la partidocracia apuesta a que las PASOS resuelvan todo, pero para nosotros hay que trabajar para encontrarse con las verdaderas referencias sociales que existen en cada territorio”
Para Godoy resulta imprescindible el encuentro entre los sectores políticos y sociales que se animen a construir esta alternativa y que para eso “hay ensanchar la mirada e ir a conversar con las organizaciones con las que pueblo da su pelea día a día. Hay que juntarse con las distintas expresiones que se encuentran en el campo social, el político, sindical o cultural. Y esa construcción no debe ser entre los dirigentes o las conducciones de los partidos, sino que hay que ir a cada territorio y facilitar para que esas organizaciones diversas se encuentren en las causas en común, por las que dan batalla diariamente”.
“La historia reciente de nuestro país, -consideró- nos demuestra que este formato capitalista entra en crisis económica más o menos cada diez años, y en cada caso el pato de la boda son los sectores populares. Ahora está pasando lo mismo y esto es porque este gobierno nunca se propuso modificar la matriz económica. Seguimos siendo exportadores de materias primas, y extranjerizantes en nuestra economía. Si a esto le sumamos que el poder sabe cómo fragmentar a las expresiones del campo popular, la única salida posible es la construcción de una alternativa verdaderamente transformadora”.