UP rechazó la decisión del Ministerio de Trabajo de cuestionar la validez de la convocatoria a elecciones de la CTA.
El Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), rechazó la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de cuestionar la validez de la convocatoria a elecciones realizada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para este 29 de mayo, a la vez que ratificó su total respaldo al acto electoral y a la Lista 1 Germán Abdala en todo el país que, como se sabe, postula la relección de Pablo Micheli al frente de la central obrera.
Para UP, la intervención del ministro Carlos Tomada en el proceso electoral, convocado en tiempo y en forma y ratificado en el último Congreso Nacional de la CTA realizado el 4 y 5 de abril en Mar del Plata, constituye una maniobra de corte político-partidario tendiente a obstaculizar la libre determinación de más de un millón de trabajadoras y trabajadores que están en condiciones de sufragar este jueves para ratificar las banderas fundacionales de la Central basadas en la autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos y en la defensa irrestricta de la libertad y democracia sindical.
UP pone de relieve la decisión de la CTA que conduce Pablo Micheli en mantener su independencia de criterio frente a los intentos de subordinación al poder gobernante y convoca al conjunto de las fuerzas sindicales, sociales, territoriales, culturales y de pueblos originarios afiliadas a la CTA a que participen activa y masivamente del acto electoral previsto para el 29 de mayo a 45 años del «Cordobazo».
«Hugo Yasky va a pasar a la historia como el que se subordinó al Gobierno»
Así se expresó el diputado y presidente de UP, Víctor De Gennaro, en declaraciones a InfobaeTV.
«Subordinarse a un Gobierno no era esperado», aseguró el referente histórico de la central obrera.
«A mí me dolió, me dio pena, compartimos muchas historias de pelea y resistencia», recordó De Gennaro, aunque no dudó en lanzar munición pesada sobre ese sector oficialista que dijo «fracturó una experiencia colectiva de los trabajadores de autonomía».
En los estudios de InfobaeTV, el legislador por Unidad Popular aseguró que Yasky va a «pasar a la historia como el que se subordinó a un Gobierno» y agregó que a eso no le ve «ninguna ganancia».
Sin embargo, esa fractura tuvo algo positivo. De Gennaro destacó que las discrepancias se sintieron fuertes durante 2009 y 2010, años a los que calificó de «muy difíciles». «En ese momento estábamos convocando a la Constituyente Social, llevamos a la Plaza el reclamo «el hambre es un crimen»; había vitalidad pero de repente se partió la CTA», recordó.
«La elección salvó a la CTA, porque la elección directa, por más que ellos se refugiaron después en el Ministerio de Trabajo para no reconocer a Pablo Micheli (como ganador), lo más importantes es que hubo elección», enfatizó.
De Gennaro recordó que la central de trabajadores comenzó en 2011 un cambio y que Micheli fue el responsable de esa reconstrucción. El próximo 29 de mayo la CTA va a las urnas, donde están convocados más de un millón de empadronados a votar de manera directa y secreta 19 mil cargos en todo el país.
Mirá el video acá.