“Lo que va a permitir alterar el tablero y que la Argentina siga por el camino que debe seguir es que haya un papel fundamental de la juventud tal cual lo están haciendo ustedes hoy en este plenario”, fueron las primeras palabras del Diputado Claudio Lozano. La plaza Houssay, en vientre de la Recoleta, fue la arena del sexto Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, organizado por el ENEOB, el pasado sábado.
El legislador nacional no tardó en traer el reciente acuerdo entre el gobierno nacional y el organismo del Club de Paris para el pago de deuda. “Es en sí mismo un acuerdo impresentable que valida una deuda ilegal, el 42% fue contraída en la etapa de la dictadura y no tiene documentación que la respalde”, afirmó Lozano y continuó: “No se entiende como el Ministerio de economía registraba, hasta el año pasado, una deuda de 6000 millones de dólares y termina ahora reconociendo una de 9000 millones y tampoco es comprensible que, reconociendo una deuda ilegal, no se haya podido conseguir una quita de la misma”.
{videobox}zB3wgw8r9sw||box=1{/videobox}
VIDEO
El cuadro social.
“Es preocupante ver que algunos creen que en Argentina hubo una fiesta de consumo en la que participaron todos y que no parece alarmante un pequeño desequilibrio”, proclamó Claudio Lozano. “En Argentina hay 17 millones de trabajadores cuyo ingreso promedio es de 4200 pesos; el 75% de los trabajadores gana menos del 6500 pesos; en los últimos 9 meses se han destruido 360 mil puestos de trabajo; 6 de cada 10 hogares no cubren la canasta básica familiar; 3 de cada 10 personas están en situación de pobreza y el 12% de la población no accede a agua potable”, aseguró el Diputado.
“En los últimos años se ha consumido la recomposición que, en términos de redistribución del ingreso, se había logrado entre 2002 y 2007 y estamos volviendo a los niveles de participación y de desigualdad de momentos del 2003”, denunciaba Lozano frente a la Facultad de Medicina de la UBA.
La gestión, la administración y la política económica.
El mayor referente de Unidad Popular de la ciudad expresó que desde octubre pasado, el gobierno tomó una gestión con criterios de un ajuste ortodoxo: “devaluación, suba de la tasa de interés, retraso de salarios y jubilaciones y consecuentemente el intento desesperado de correr al sistema financiero internacional y buscar inversiones de cualquier tipo para conseguir divisas que ayuden a cerrar la cuentas”.
En términos generales, respecto a la política de economía y comercio exterior, Lozano asegura que tanto el acuerdo con el Club de París, sumado a la indemnización a la petrolera Respol, se ha desequilibrado aun mas las cuentas públicas, creando un panorama a final de 2015 donde tendrán que saldarse 2700 millones más de lo que ya se adeudaba.
El tablero político.
“El panorama político resultante de las elecciones de octubre 2013 – comenzó Lozano -, tanto la herencia del oficialismo, la propuesta del frente renovador, la lógica de la experiencia antiperonista del denominado Unen, como la expresión del macrismo, en todos ellos lo que se refleja es la voluntad de profundizar los retrocesos más que de seguir un camino de expansión”.