El Cabildo de Buenos Aires fue el escenario elegido para realizar la reunión constitutiva del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires. Educación, trabajo, transporte y accesibilidad son los ejes claves que abordará el flamante organismo.
A sala llena, la presentación estuvo a cargo de María José Lubertino, titular del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Consejo Nacional de Políticas Sociales, y Laura García Tuñón, titular de la Dirección de Coordinación Comunitaria de la Legislatura de la CABA. Como nombro Tuñón, ambas ex legisladoras, presentaron proyectos en función de asegurar los derechos de las personas con discapacidad. “Entre algunos, promover mensajes auditivos y escritos en subtes para el reconocimiento de las estaciones, cupos para entradas gratuitas y obligatorias en todos los espectáculos y señalización sonora en semáforos”, García Tuñon.
En Argentina conviven más de 5 millones de personas con discapacidad y en la Ciudad de Buenos Aires, alrededor del 9% de la población posee algún tipo de discapacidad. Teniendo en cuenta estas cifras, la constitución del Observatorio porteño cobra vital importancia a la hora de monitorear el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En este sentido la Directora General de Coordinación Comunitaria, Laura García Tuñón fue clara al detallar el accionar del mismo: “EL observatorio tiene por objetivo funcionar como una herramienta de debate y de difusión de conocimiento de las problemáticas mediante la recolección de datos, la investigación y el intercambio”.
{videobox}LB6W6Awt_Po||box=1{/videobox}
VIDEO
También dijeron presente el presidente de la COPIDIS y miembros de CONADIS, entes reguladores encargados de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y actores claves en las acciones que lleve adelante el Observatorio local.
Durante el acto se recibieron adhesiones de diputados nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires. Más de 60 organizaciones sociales y sindicales mostraron su apoyo y dijeron presente en la sala Hardoy del Cabildo porteño.
Ante esta gran convocatoria, Laura García Tuñón, resaltó «Hoy están presentes muchas organizaciones pero todavía falta acercar a muchas más, y llegar a todos aquellos sectores sociales que no saben de sus derechos ni de cómo hacerlos respetar. Por eso, nos propusimos poder llegar a cada una de las comunas y barrios donde los derechos como la vivienda, el trabajo, la educación y la movilidad no se respetan.» Finalmente, la Directora de Coordinación Comunitaria enfatizó: «Tenemos que poder llegar a que cada una de las personas con discapacidad que viven en esta ciudad, organizadas o no, para que sepan que hay ventanitas, puerta o edificios que deberían dar respuestas, y que este observatorio se va a encargar de que se abran para que sus derechos se cumplan».
El Observatorio tendrá la responsabilidad de coordinar, asesorar, promover y difundir en el ámbito de la Ciudad todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la integración y al respeto de las personas con discapacidad. A su vez será un espacio plural en donde converjan organizaciones sociales comprometidas con los derechos de las personas con discapacidad.
“La riqueza de este observatorio vendrá de la participación de las propias personas que sufren de alguna discapacidad, pero no puede ser de un solo sector”, afirmó Laura García Tuñón y continuó: “El observatorio no puede provenir ni responder a ningún partido político, ni el nacional ni el de la ciudad ni de ningún otro, no puede ser tampoco exclusivo de alguna discapacidad, ni puede ser de un solo nivel económico”
La iniciativa se enmarca en la tarea del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Nación con el fin de promover la creación de Observatorios en distintas jurisdicciones del país, como ya se ha hecho en San Juan y Tucumán. Próximamente se crearán observatorios en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y Santiago del Estero.