UP participó ayer del informe de Capitanich, y preguntó sobre el Club de París y el INTI entre otros temas.
Diferenciándose del resto de la oposición, la bancada entera de Unidad Popular -Claudio Lozano, Víctor De Gennaro y Antonio Riestra- asistió ayer a la Cámara de Diputados a escuchar y preguntar al Jefe de Gabinete. Lozano explicó el porqué de esta decisión argumentando que «la oposición conservadora que saluda la nueva política ortodoxa del gobierno, que aplaude la ampliación de la deuda con el Club de París, que vota a favor de la desgravación impositiva para las aceiteras y otra vez aprueba la reducción de las contribuciones patronales para supuestamente acabar con el trabajo en negro sabiendo que es mentira, fuerzan una actitud opositora cuestionando la visita del Jefe de Gabinete, que es lo único que el Gobierno está haciendo bien. Como coinciden en todo, inventan un acto de oposición. Nosotros somos opositores y hoy cumplimos con nuestro trabajo».
Finalmente, Lozano le preguntó a Capitanich por qué se reconoció ante el Club de París la parte de la deuda contraída en la dictadura y si el Congreso tendrá la oportunidad de estudiar el acuerdo alcanzado. Ante esto, el Jefe de Gabinete confirmó que el acuerdo no deberá ser ratificado por el Congreso, al asegurar que el Poder Ejecutivo está facultado para renegociar la deuda pública externa por su propia cuenta.
Tras esa respuesta, Lozano reflexionó: «el Gobierno no puede explicar en base a qué instrumento legal va a autorizar la nueva deuda que reconoció. Reconoció 3.611 millones U$S de deuda (59% más que la que registraba el año pasado en septiembre) y promueven pagos este año que jamás este Congreso autorizó. Por ende, si no mandan el acuerdo al Congreso, este acuerdo está viciado de nulidad».
Asimismo, Lozano destacó que Capitanich «no pudo contestar por qué despiden delegados gremiales y no abrió la boca por la militarización del INTI. El planteo es si no es más barato reconocer el aumento salarial que militarizar el INTI con 900 efectivos durante tres meses.»
Por su parte, el diputado Antonio Riestra también intervino en la sesión al consultar sobre las posibilidades de abreviar los plazos de atención del programa Incluir Salud, que atiende el tema de discapacidades, dado que muchos de los prestadores de este programa no son necesariamente del sistema de salud provincial, sino terceros como asociaciones que se complementan para cumplir con los programas. Frente a esta pregunta, Capitanich reconoció un retraso importante en el programa, pero se comprometió a una regularización plena y completa en el trimestre, con el cumplimiento riguroso de las metas fijadas.
Por otro lado, Riestra inquirió sobre las acciones está llevando a cabo el Ministerio de Educación de la Nación con las autoridades legislativas locales sobre las “escuelas fumigadas”. «Hay un informe de la Auditoría General de la Nación que indica que la comisión nacional respectiva, creada en efecto para la investigación, prevención y asistencia en casos de intoxicación, prácticamente no está funcionando, reservando su injerencia a cuestiones generales sobre áreas fumigadas», explicó Riestra. Sobre esto, el Jefe de Gabinete dijo que tiene un particular interés sobre los casos de intoxicación y le señaló al diputado Riestra que, si le interesaba participar de las reuniones del Consejo Federal de Educación, le harán llegar la invitación correspondiente.
Lozano y Riestra frente a Capitanich en el Congreso
05/06/2014