“20 años de impunidad, complicidad y encubrimientos”. Infelizmente, el sentido de estas palabras fue el motor que llevó a las familias, a los organismos de derechos humanos, a los diputados y senadores a responder tamaña convocatoria. El salón primero en el anexo del Congreso Nacional fue es recinto donde, en la tarde de ayer, se proclamó efectiva la presentación del Proyecto de Ley de creación de la Comisión Investigadora del Atentado a la AMIA, “por primera vez en dos décadas, un grupo de diputados y senadores se suman a una iniciativa de este carácter, en la que diputado Claudio Lozano que nos convoca al ámbito parlamentario”, afirmó Laura Ginsberg, representante de la Agrupación por el Esclarecimiento Masacre Impune de la AMIA (APEMIA).
“En la sesión de apertura de la cámara de Diputados de 2013 la presidente de la Nación denunció, respecto al atentado en la AMIA, que se había inventado un juicio para que no se supiera nada y que se había creado una causa porque algo había que hacer y fueron los argumentos para impulsar la propuesta del Memorándum de entendimiento como supuesta solución al problema”, recordó el Diputado nacional de Unidad Popular Claudio Lozano al iniciar sus palabras y continuó: “este año, en una suerte de tácito reconocimiento del fracaso de dicha proposición, pidió al conjunto de los que allí estábamos y en particular a la oposición, una propuesta”. “Bueno, acá hay una propuesta concreta y precisa – afirmó el legislador – que le da a la democracia argentina y en particular al Parlamento una segunda oportunidad para exorcizar las complicidades y vínculos con el encubrimiento que existe hasta hoy”.
En palabras de Ginsberg, quien fue la principal oradora, “el objetivo es el esclarecimiento integral del atentado contra la AMIA el 18 de julio de 1994 y analizar todas las circunstancias políticas, jurídicas, nacionales e internacionales, que hayan tenido que ver con la perpetración del atentado y su encubrimiento posterior”.
La comisión estará conformada 4 diputados y 4 senadores, procurando representatividad de las minorías parlamentarias, 3 representantes por cada una de las querellas y por 18 representantes de la sociedad civil y agrupaciones de DDHH. Los últimos son: el premio Novel Adolfo Pérez Esquivel, el escritor y periodista Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas (Madres de plaza de Mayo), Enrique Fukman y Nilda Eloy (sobrevivientes de centros de detención durante la dictadura militar), la propia Laura Ginsberg, los filósofos, escritores y académicos Tomás Abraham y Beatriz Sarlo, los periodistas Nelson Castro y Herman Schiller, el politólogo José Nun, Ingrid Pellicori (actriz y militante), el periodista Carlos del Frade, los juristas Ricardo Monner Sanz y Carlos Zaromano, la cineasta Lita Stantic, la socióloga Maristella Svampa y el historiador Ezequiel Adamovsky; algunos de ellos allí presentes.
Quienes hacen realidad con su firma el proyecto impulsado por Claudio Lozano dentro de las bancas del parlamento son: Antonio Riestra, Víctor De Gennaro, Victoria Donda, Graciela Villata, Elisa Carrió, Fernando Sánchez, Martín Lousteau, Alcira Argumedo, Carla Carrizo, Mario Negri, Juan Carlos Zabalza y Omar Duclós.