Le entregará documentación sobre las denuncias por presuntos delitos contra Amado Boudou que no avanzaron en el juzgado de Oyarbide.
(Clarín) El diputado nacional Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular (UP), se entrevistará hoy con el juez federal Ariel Lijo y le entregará documentación de denuncias que involucran al vicepresidente Amado Boudou en presuntos delitos pero que no avanzaron en el juzgado vecino de su colega Norberto Oyarbide.
Las denuncias “fueron cajoneadas por el juez Oyarbide, exhiben puntos de contacto con el caso Ciccone y revelarían la existencia de una matriz de corrupción institucional en la que el caso (Ciccone) sería apenas un botón de muestra de las irregularidades que involucran al vicepresidente”, dijo Lozano.
Una de las causas se encuentra archivada por supuesta “inexistencia de delito”, según Oyarbide, y refiere a presuntos delitos en “la compra de Préstamos Garantizados por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS de entre enero y junio de 2009 con el objetivo de ‘inf lar’ el canje de deuda de esos instrumentos por otros emitidos al 2014 y 2015 con ajuste de tasa badlar”, expresó el legislador. El FGS, de acuerdo con Lozano, “compró directamente a distintas sociedades de Bolsa, que operaban por cuenta y orden de terceros, Préstamos Garantizados por $ 570 millones a precios arbitrarios y sin saber quién era el tenedor original”.
Según el presidente del bloque de UP la operatoria benefició a dos bancos privados con “ganancias varias veces millonarias, con la simétrica pérdida para el fondo que debiera soportar los déficits previsionales”.
Lozano le exhibirá a Lijo la documentación que prueba la intervención en dos de esas operaciones de la sociedad de Bolsa Facimex, involucrada en la causa Ciccone al haber recibido fondos de Dusbel, la firma uruguaya que integró The Old Fund y también investigada en su país por presunto lavado de dinero.
La otra causa que según Lozano “duerme un injusto sueño para los justos” es la que refiere a presuntos delitos en el canje de deuda realizado en 2010, cuando Boudou era ministro de Economía, y el papel que en él tuvo la consultora Arcadia.
De acuerdo con su denuncia, esta firma habría anticipado a bancos estadounidenses el canje de deuda que realizaría el Gobierno y les posibilitó comprar títulos cuando éstos estaban muy baratos.
Lozano comparó esta maniobra con la que habría realizado The Old Fund en el asesoramiento para la reestructuración de la deuda de la provincia de Formosa con la Nación. Lozano dijo que “la interacción” entre el caso Ciccone y sus denuncias “es evidente”.