“La violencia no es buena ni mala, es neutra; la violencia es un efecto y nunca una causa”, nos decía el Doctor Alfredo Grande. Este psiquiatra y psicoanalista brindó los conceptos y lineamientos de lo que, en principio, iba a ser una simple charla vecinal y se convirtió en un programa de mayor magnitud. La Casa Política y Cultural Julio Cortazar, de Unidad Popular en la Comuna 6, fue el lugar de este 2º encuentro de intercambios con vecinos que se tituló “Hablemos de violencia”, en la que estuvieron los compañeros de UP con Laura García Tuñón, Directora General de Coordinación Comunitaria, Martin Iommi, comunero de la 6, compañeros de la Corriente Unidad Sur y de la CTA Regional centro.
“La violencia como efecto, lleva sin escalas a pensar en las causas”, afirmó Grande. Los orígenes de reacciones violentas son muchas: cotidianas, familiares, institucionales, políticas, etc. Respecto a estas últimas, pareciera existir una deliberación mayor. Como expresó el psiquiatra “no es lo mismo urbanizar una villa que comprar patrulleros”.
{videobox}UL-3SFVQY0k||box=1{/videobox}
Ver VIDEO
La tarde del pasado martes recibía vientos que anticipaban las lluvias. En la calle Cahimayo del barrio de Caballito los vecinos respondían a la convocatoria de un debate que prometía interés. Quienes allí estuvieron escucharon a Alfredo Grande buscar un consenso conceptual de qué se entiende por violencia. A través de la participación de los asistentes se escucharon muchas ideas, sobro robos, delincuencia, violencia institucional, tráfico e inflación.
Era importante ir desde el principio, desde lo más simple. ¿Qué es violencia? Desde este punto, y atravesando afluentes de debate, Grande logró una primera definición. “La violencia es la brusca interrupción del transcurrir de cualquier proceso continuo”. Este carácter, según el psiquiatra, lo llena de neutralidad. “La violencia no es una causa ni es un carácter valorativo”.
Alfredo Grande es por formación académica psiquiatra y psicoanalista. Es por oficio periodista (actualmente escritor en Agencia de Noticias Pelota de Trapo) y autor de los libros “Crónicas de trapo” y “Los Crimenes de la paz”. Grande es de convicciones socialistas y miembro fundador y Presidente Honorario de ATICO (Cooperativa de Trabajo en Salud Mental), además de congresal de Unidad Popular.
Una primera reseña, hablar de violencia como concepto general, es “hablar en abstracto”, diría Grande, nos referimos, entonces a la reacción violenta. “Una de las causas de la reacción violenta es la frustración, que implica la incapacidad de satisfacer un deseo muy profundo y siempre implica reacciones violentas”, explicaba el psiquiatra y escritor. “La escalada de violencia, los actos violentos originados para detener la propia violencia, es originada, en primer lugar, por una frustración”. Ejemplo: “un piquete puede verse como una reacción violenta ante la frustración por una realidad laboral precaria o continuos cortes de luz, y la represión como la violenta reacción para interrumpir la primera”.
En este sentido, hay dos elementos: la violencia es siempre efecto, incluso si fuese una fuente secundaria de más violencia, será reacción de una fuente o acción anterior y, en segundo término, no es una característica positiva que algo o alguien sea violento, pero subrayadamente, no es tampoco negativa. “Si vemos que un hombre, mujer, niño son maltratados, hay que interrumpir esa situación; esa irrupción, desde esta definición, es violenta”. Sin embargo, “es posible entender como violencia negativa a aquella que no ha logrado ser capitalizada”.
Los asistentes quedaron muy satisfechos de la intervención del Dr. Grande y del intercambio de ideas, lo que compromete a los compañeros de la Casa Política y Cultural Julio Cortázar a organizar otras reuniones sobre los temas de interés de los ciudadanos de Buenos Aires.