El presidente de Unidad Popular (UP) y diputado nacional, Víctor De Gennaro, junto a una delegación de UP, se reunió con la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina para presentarle formalmente a la institución eclesiástica el Instrumento Electoral por la Unidad Popular y conversar, fundamentalmente, acerca del país real que es preciso discutir y los problemas más relevantes de la próxima década en la Argentina.
Durante el encuentro, los presentes se comprometieron a seguir fomentando la amistad y la cultura del encuentro que propone el Papa Francisco, como así también a seguir construyendo con los sectores más postergados en pos de incluir a todo aquel que hoy se encuentra fuera del sistema. De Gennaro expresó la necesidad de plantar una alternativa de cambio al modelo de reproducción actual que, en términos de Francisco I, “pone al dios dinero por sobre todas las cosas” y alentó a construir con los sectores mayoritarios en la Argentina y el motor impulsor de cambio que son los jóvenes.
Por parte del Episcopado Argentino, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), Jorge Lozano, invitó a De Gennaroque se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre y abordará mediante el diálogo y el intercambio la necesidad de “problematizar el proyecto político que los argentinos necesitan pensar y soñar”.
Por su parte, el diputado nacional Claudio Lozano hizo alusión a la urgencia de resolver los problemas de fondo de nuestros jóvenes, niños y jubilados y a la falta de decisión política de investigar la deuda externa legítima y “no seguir pagando con el sudor de nuestro pueblo las exigencias del poder financiero”. Asimismo, el secretario de Relaciones Internacionales de UP, Carlos Custer, quien hace tan solo una semana se reunió con el Papa, agregó que “la clase política no puede negar los temas que sufren los sectores más postergados de la Argentina como la droga, la inseguridad y la inflación. Hay que afrontarlos con ética y responsabilidad política”.
Para concluir, Jorge Lozano alentó y felicitó a Unidad Popular por seguir construyendo con fe en el cambio e hizo referencia a lo que el Francisco I mencionó meses atrás: “el tiempo es más valioso que el espacio y es por eso mismo que lo que hay que discutir son los procesos a largo plazo y no los cargos del mañana”.
También fueron parte del encuentro Liliana Parada, secretaria de Justicia y Derechos Humanos; Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Institucionales; y Horacio Fernández, secretario de Acción Política.