Para el diputado nacional de la CTA, Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular (UP), “ la Presidenta dice que va a negociar y la oposición conservadora aplaude. No hay nada que aplaudir. En las condiciones de debilidad bajo las cuales el gobierno llega a la negociación el resultado es uno solo: Más Deuda y Más Pagos sobre la cabeza de los argentinos. Más deuda para un país que desde hace tres años carece de recursos propios para afrontar la deuda que ya tiene. Esto no merece ningún aplauso y el camino del retorno a los mercados, que el gobierno ha encarado y la oposición conservadora aplaude, en nada va a resolver el panorama recesivo e inflacionario que define a la Argentina actual”.
El línea con el posicionamiento histórico del espacio que integra, Lozano -quien también platea el establecimientouna contribución fiscal obligatoria para los responsables de la fuga de capitales de esta ultima década (90. 000 millones de dólares) y los propietarios locales de activos en el exterior (más de 200.000 millones)-, reitera la necesidad de investigar la deuda a través de una Comisión parlamentaria, suspender los pagos hasta su reprogramación según los resultados de la investigación y realizar un canje de bonos reemplazando los existentes por bonos de deuda con legislación local.
Puntos de la propuesta para “la solución lógica que un país soberano debería tomar frente a un fallo que lleva a la Argentina a un incumplimiento forzoso debería ser:
a) Suspender los pagos;
b) blanquear la difícil situación fiscal y de endeudamiento;
c) poner en marcha una Comisión Parlamentaria de investigación de la Deuda que discrimine qué deuda corresponde pagar;
d) con las definiciones de la Comisión, reprogramar los pagos en función de los objetivos de crecimiento del país
e) realizar un canje de bonos reemplazando los existentes por bonos de deuda con legislación local.
f) establecer una contribución fiscal obligatoria para los responsables de la fuga de capitales de esta ultima década (90. 000 mill de dólares) y los propietarios locales de activos en el exterior (mas de 200.000mill). Estos recursos se destinaran a pagar la nueva deuda reestructurada.
Este es el camino que habría que tomar si se quiere defender el desarrollo de la Argentina. El gobierno y la oposición conservadora privilegiarán la opción de seguir endeudándonos.
El fallo de Griesa significa la plena demostración de que no hay solución al problema de la deuda en el marco de las reglas financieras y de mercado. La solución al problema de la deuda requiere una solución política, difícil, pero la única en condiciones de resolverlo.”