“No solo el Gobierno hizo todo mal, sino que viaja abrazando y en comisión con la oposición más conservadora a justificar sus acuerdos”, denunció el Diputado nacional Claudio Lozano durante el programa radiofónico Lanata sin límites. El programa que sale en la mañana de radio Mitre invitó al presidente del Bloque de Unidad Popular para debatir las políticas de deuda externa implementadas.
“Se apunta a una estrategia de política económica, desde Octubre con mayor notoriedad, cada vez más ortodoxa, que tiene por objetivo acceder al sistema financiero internacional y por detrás la irracionalidad absoluta; un país que necesita de divisas lo resuelve aumentando su falta de divisas endeudándose, pues después de Repsol y del Club de París, por ejemplo, tenemos menos divisas que antes”, manifestó Lozano.
El diputado argumentó la falta de negociación por parte del Gobierno durante el acuerdo con el organismo francés. “La responsabilidad del Estado argentino está en no hacer uso de sus posibilidades legales para defenderse ante el sistema financiero internacional, me refiero a una auditoria e investigación sobre la deuda pública, que debería haber precedido cualquier proceso de negociación”, explicaba el economista al aire. “En tal caso hubiera aparecido la ilegalidad en la emisión de bonos que reconocen tribunales extranjeros ya que la prórroga de jurisdicción que los ampara tiene origen en el año 1976, ley dictatorial, y por lo tanto son inconstitucionales” y según el diputado este gobierno mantuvo el criterio y siguió emitiendo bonos, incluso hasta hoy, con el acuerdo con Chevron.
Escuchá el audio de la radio
En el sentido de la falta de negociación y de reclamo de derechos ante los organismos internacionales, el presidente del bloque UP expresó, en el programa de Jorge Lanata, que Argentina no debería aceptar los términos del fallo del juez estadounidense Griesa – fondos buitres – ya que es un fallo absolutamente anacrónico, que tiene cuestionamiento generalizado en el sistema internacional y que no tiene capacidad de actuar sobre jurisdicción argentina o europea.
“La razón por la cual el Gobierno no va a ejercer una defensa – explicaba Lozano – es porque el tipo de política económica que decidió lo hace dependiente de ingresar en el sistema financiero y recibir deuda: estrategia que le salva la vida a los a los agentes económicos más transnacionalizados en Argentina, pero a nosotros nos arruina”.
El conductor interrogó en cuanto a qué poder democrático debería tener decisión sobre las negociaciones y acuerdos internacionales. En este sentido, Claudio Lozano declaró: “el Congreso sigue tan ninguneado como siempre y no es cierto que tenga la capacidad de delegar facultades u obligaciones sin plazos ni objetivos”. El licenciado en Economía contó, también, que en la última visita de Ariel Kicillof a debatir frente a los congresales, le reclamó específicamente los 64 contratos del Club de París y el memorándum de entendimiento que nunca aparecieron.
El reportaje se abrió y, como era de esperar, se consultó a Lozano respecto a la forma de resolver los compromisos financieros del país en el exterior. En primer lugar, respondió Lozano “hay que blanquear y sincerar la situación fiscal y de endeudamiento del Estado Argentino y terminar con la mentira que supone que estamos desendeudados ya que si no se regularizan las deudas del Estado con el Banco Central y la Anses, tendremos hecho polvo el sistema previsional y patrimonio negativo en las reservas”. En una segunda instancia, el diputado de UP plantea: “investigar la deuda publica en serio, estableciendo herramientas de legalidad y programar los pagos en relación a la proyección de crecimiento, además de establecer algún tipo de aporte tributario a aquellos que tienen mayor capacidad económica y que son, en gran parte, responsables del déficit de divisas”. En este sentido, Lozano denunció que existen más de 200 mil millones de dólares de argentinos, o generados en el territorio, que salieron al exterior; “esos son agentes económicos concretos – exclamó – sobre los cuales hay que puncionar parte de ese capital”.
En tanto la realidad institucional el invitado expresó: “veo una dirigencia política bailando sobre la cubierta del Titanic y nosotros – refiriéndose a su partido Unidad Popular – estamos dispuestos a dar todas las discusiones necesarias”.