Luego de varios casos locales de violencia contra menores, UP Mar del Plata adhiere al documento «Ni un pibe menos».
UP Mar del Plata adhiere al documento y se compromete a seguir trabajando en el territorio con los jóvenes para ganarle la batalla a la droga, a la desesperanza y a la marginación.
Ni un pibe menos
El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, convoca a esta Conferencia de Prensa, por dos motivos sustanciales que creemos inexcusables para garantizar el estado de derecho de la niñez y adolescencia del Partido de General Pueyrredón.
Estos son: primero, un llamado a la sociedad para repensarnos como tal en relación a la mirada que tenemos de los adolescentes. En segundo lugar requerir al estado en todos sus estamentos la implementación de políticas públicas efectivas que restituyan derechos vulnerados de la población que nos ocupa.
Por lo expuesto, hacemos un llamado a toda la ciudadanía marplatense a no naturalizar esta escalada de violencia hacia los niños y jóvenes. Repudiamos cualquier forma de violencia que tenga como destinatario a este sector tan vulnerado de la sociedad. Ningún ser humano que se precie de tal puede justificar lo acontecido el día sábado 14 de junio, cuando un niño en situación de calle de escasos 6 años fue brutalmente golpeado por una comerciante de la ciudad, ó hechos recientes como fue el del ingreso de un grupo de policías armados a un establecimiento escolar en horario de clase, esgrimiendo que estaban persiguiendo a un joven que “creían sospechoso”. Poniendo en peligro a la población escolar y docentes.
Todavía sigue latiendo en nuestros corazones el dolor por la muerte de un pibe de apenas 14 años en el Barrio Las Heras. Solo por pronunciar algunos de los sucesos en los cuales las victimas son pibes. Pibes pobres, producto de un sistema que los excluye y condena. Como Consejo Local de Niñez consideramos que no podemos reducir los problemas sociales a problemas policiales. No es mas seguridad, no es mas policía, lo que hace falta es mas justicia social.
Observamos, en términos políticos, una línea de acción, referida a la infancia, por demás escasa e ineficiente. A pesar de estar transitando un cambio de paradigma en nuestro país, enmarcado en disposiciones legales orientadas a la promoción y restitución de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, los programas y dispositivos creados en las distintas instancias de gobierno no logran sustentar un cambio donde los niños dejan de ser «objetos» de derechos para ser «sujetos» de derechos.
Exigimos por parte del Estado la implementación de políticas públicas precisas elaboradas no precariamente sino de una forma estratégica y operativa con la correspondiente asignación privilegiada de recursos humanos y económicos.
El Estado y cada uno de nosotros como sociedad -componente fundamental del mismo-, en el marco del principio de corresponsabilidad debemos asumir el compromiso de no permitir que los niños pierdan su infancia, y los jóvenes sus ganas de creer.
Mientras sigan amaneciendo niños en la calle tapados con un cartón o trapo sucio, mientras sigan muriendo pibes en los barrios, mientras golpeen salvajemente a un niño y un sector de la sociedad observe y reclame su muerte, mientras las escuelas no estén en condiciones dignas para enseñar y aprender, mientras los efectores que trabajan la problemática de la niñez vulnerada no realicen los abordajes con el criterio que establece el nuevo paradigma.., como individuos, como sociedad, y como estado seguiremos quedando en deuda con los pibes ,lo que es quedar en deuda con el presente y futuro de la patria.
¡Ni un pibe menos!