El diputado Claudio Lozano presidente del bloque Unidad Popular sostuvo que “el bloque Unidad Popular ha presentado su proyecto de pedido de juicio político al Vicepresidente de la Nación destacando dos cuestiones:
Consideramos que el Parlamento Nacional debe avanzar en este objetivo en tanto el Vicepresidente y el Poder Ejecutivo Nacional no hagan lo que en estos casos corresponde: “Proceder a la renuncia o pedido de licencia por parte del Vicepresidente.”
«Consideramos que el juicio político debe evaluar el conjunto de las irregularidades que se observan en la conducta del Vicepresidente y no solo aquellas que han logrado avance a nivel del Poder Judicial. En este sentido incorporamos las denuncias que nuestro bloque tiene presentadas y que refieren a “irregularidades en el manejo de los fondos del ANSES” y “manejo de información privilegiada y tráfico de influencias en el marco del canje 2010”. Nuestras denuncias involucran pérdidas patrimoniales de miles de millones de pesos para el Sistema Previsional y costos de millones de dólares para el conjunto de los argentinos en el caso del canje 2010. Entendemos que frente a estas situaciones lo involucrado en el hecho Ciccone termina siendo una cuestión mucho menor que si bien interfiere en negocios privados, incluso no pudo realizarse en plenitud dado lo ocurrido con la posterior estatización. Pero además, tal cual sugerimos en los fundamentos de nuestro pedido de Juicio Político, observamos que en nuestras denuncias aparecen actores (empresas, sociedades de Bolsa, gobiernos provinciales, etc.) que también se encuentran mencionados en la causa Ciccone. Señalamos esto porque evidencia una matriz operativa institucionalizada que ciertamente agrava al extremo el delito que hasta hoy se establece en el caso Ciccone.
Por último, queremos aclarar que el bloque Unidad Popular no ha firmado el pedido de emplazamiento de la Comisión de Juicio Político que una parte de la oposición realizara. No lo hicimos ya que no nos pareció razonable compartir este importante objetivo de promover el juicio político del Vicepresidente, con fuerzas políticas que frente a situaciones institucionales similares hacían exactamente lo mismo que lo que hasta hoy hace el “oficialismo nacional”. Concretamente el Pro frente al procesamiento de Mauricio Macri nunca aceptó la necesidad de que el Jefe de Gobierno pidiera licencia y menos aún que renuncie o sea sometido a juicio político. Queremos consignar que el procesamiento de Macri fue ratificado en segunda instancia por la Comisión Investigadora de la Legislatura ratificó la responsabilidad política del Jefe de Gobierno en la creación de un sistema de escuchas y espionaje privado y político, conducido por el primer Jefe de la Metropolitana (el “fino” Palacios) y financiado con recursos públicos. Unidad Popular, representado en ese momento por el legislador de la ciudad Fabio Basteiro, sostuvo al igual que lo hacemos hoy con Boudou, la necesidad de que el Jefe de Gobierno pida licencia o renuncie y que, en función de eso, se evaluara la necesidad de promover el juicio político. Para nuestro bloque Unidad Popular no existe un doble estándar. “Todo funcionario procesado debe apartarse de su cargo hasta que la justicia dictamine.”