El presidente de Unidad Popular bonaerense, Hugo ‘Cachorro’ Godoy acompañó a la conducción provincial de la CTA en la recorrida realizada por la planta fabril de la empresa EMFER, de la localidad de San Martín, donde se desarrolla un conflicto por atraso en el pago de salarios y aguinaldo a los trabajadores, quienes, como agregado, fueron brutalmente reprimidos por la policía Federal durante su protesta.
“Venimos a solidarizarnos con esta decisión de pelear por las fuentes de trabajo y por la producción nacional en manos de los trabajadores y no de empresarios tránsfugas. Estamos con ustedes, porque desde siempre decimos que las empresas estratégicas que garanticen un transporte en manos del pueblo argentino deben ser estatizadas”, aseguró el titular de la UP.
“Desde hace varios días –añadió- estamos haciendo gestiones, para que el ministro del interior y de transporte nacional atienda a sus reclamos. Y este reclamo también lo estamos llevando al Congreso, con los Diputados Víctor De Gennaro y Claudio lozano están tomando iniciativa porque son parte de este reclamo que vamos a seguir bancando desde ATE y CTA”.
Cachorro acompañó al secretario general de la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, en la recorrida de la planta, junto a Pablo Abramovich, secretario adjunto de la Central provincial, Silvia Martínez, secretaria pro administrativa de ATE Bs. As y dirigente de CTA San Martín y Claudio Arévalo, del equipo gremial de ATE Nacional.
La situación
La recorrida se dio en el marco la ocupación que mantienen los trabajadores de las empresas EMFER y TATSA y el corte de ruta sobre Avenida General Paz, en reclamo por el atraso en el pago de salarios y aguinaldos, exigiendo también la estatización. En la mañana del lunes la Policía Federal disolvió la protesta reprimiendo con carros hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos. El accionar policial dejó varios heridos y, al menos, un detenido: Roger Castaño, delegado gremial, que fue liberado durante la jornada. Estas empresas (de reparación y construcción de vagones y ómnibus) son propiedad de los hermanos Mario y Claudio Cirigliano, también concesionarios de la línea Sarmiento del ferrocarril, donde ocurrió la tragedia de 11.
Por la tarde los trabajadores organizaron una conferencia de prensa, donde tanto los delegados, como representantes de otras fábricas, y dirigentes gremiales y políticos expresaron su solidaridad y apoyo a los reclamos.
Oscar de Isasi, expresó a los cientos de trabajadores presentes la solidaridad activa de la CTA provincia de buenos Aires y también la de CTA San Martín:
“Se dijo acá que todas las luchas son nuestras luchas y es así. Porque el poder económico y su representación política tienen evaluado el conflicto. Ellos quieren ajustar, con despido, con rebaja salarial, con suspensiones, saben que va a haber conflicto pero lo quieren fragmentado y disperso. Porque así se transforma en desesperanza, entonces pasa el ajuste”.
“No solo venimos a solidarizarnos, sino a construir desde la CTA cada vez más unidad de los trabajadores, para que esa fragmentación se transforme en lucha y movilización. Quieren convencernos que esto no se puede cambiar. La responsabilidad de nuestra Central no es solo representar el conflicto, es construir niveles de unidad de los que luchan para que esto cambie”.
“También queremos desde aquí, expresar nuestra solidaridad a todos os que luchan contra los despidos y la precariedad laboral, como los trabajadores motoqueros de la empresa Todo tartas, en Mar del Plata, que fueron salvajemente golpeados por reclamar por sus derechos”.
Por su parte, Adrian Escalante, delegado gremial de la empresa TATSA, dijo que “llevamos siete días de atraso del pago de aguinaldo el cuarto día de atraso en el pago del salario. La empresa dice que ya no tiene plata para pagar, así que nuestra situación es crítica. Hay muy poco trabajo, yo soy de la parte de colectivos, donde somos 87. Los compañeros de EMFER son 350 y están totalmente sin trabajo, porque después de los coches Chinos que compró Randazzo esta empresa se esta muriendo. Las empresas son del grupo Cirigliano, que dice que se quiere retirar del negocio de la fabricación de trenes. Dependemos de la compra de la fábrica por parte del Estado, tenemos mano de obra calificada como para seguir produciendo”