El bloque de Unidad Popular promovió la aplicación de una ley que permita a las comunidades ejercer el derecho a peticionar sobre las decisiones que se tomen desde el estado y afecten directamente sus intereses colectivos.
El proyecto, que lleva el número D-724-15-15, pretende constituirse en un instrumento para que nuestros hermanos pueden interferir en las decisiones que se toman arbitrariamente sobre sus derechos.
“Muchas veces, en nombre de un pueblo se deciden cosas sin consultarlos. De esta manera, el estado sigue violentando sus derechos sobre la toma de decisiones. Queremos darle un marco legal, para que las comunidades y pueblos, puedan discutir sus destinos y no estén atados al autoritarismo estatal”, señaló la diputada Rita Liempe, autora del proyecto.
“En la actualidad, para ser reconocidos como una Comunidad por el estado, se deben cubrir una serie de requisitos, entre ellas la de registrarse con personería jurídica, cosa totalmente absurda, y que además, es violatoria de todo derecho ancestral. Si no se pasa por el filtro del INAI, que es el organismo gubernamental encargado de reglamentar estas cuestiones, no se reconoce a una comunidad. Para nosotros, esto es una vergüenza, por esto queremos contrarrestar estas manipulaciones con herramientas, como la del derecho a peticionar, que permitan a nuestros pueblos tomar decisiones, sin pasar por el filtro del estado.
El proyecto, está siendo tratado por distintas comisiones en el seno de la legislatura bonaerense.