Juntistas de todas las comunas presentaron un amparo para detener el decreto del Ejecutivo porteño que embiste contra su autonomía.
“El gobierno de Macri ha dado otro golpe al proceso institucional de participación ciudadana”, exclamó Carlos Méndez, juntista de la Comuna 15 por Unidad Popular. Méndez se refiere a la embestida de la administración Macrista a través del Decreto 251/2014 que intenta hacer dependiente al personal de las Comunas directamente del Poder Ejecutivo de la Ciudad, desconociendo a las Juntas Comunales como órganos con autonomía e independencia administrativa y política del poder central.
Ante esto, los juntistas de todas las comunas de la Ciudad Autónoma presentaron un amparo judicial para detener la implementación de esta medida y plantaron una denuncia penal contra Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno y Jefe de Gabinete de la Ciudad respectivamente, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos. “Desde Unidad Popular reclamamos que se deje sin efectos el Decreto 251 y se avance decididamente con la descentralización, para una mejor intendencia y una sociedad participativa en la decisiones de lo público”, agregó Mendez, acompañado de Martín Iommi, comunero de la 6.
La administración PRO ha intentado en dos ocasiones alterar la estructura y funcionamiento del régimen de representación comunal mediante reformas en la Ley 1777, Ley Orgánica de Comunas, de 2005, que le da marco de derecho. En esta oportunidad, encubierta de una voluntad de organización institucional, la actual gestión avanza a través de la imposición de una medida que saltea el análisis y aprobación de la Legislatura porteña y que apunta a acrecentar la presencia y control del Poder Ejecutivo dentro de las Juntas Comunales mediante la creación de las figuras de gerente operativo de Gestión Administrativa, gerente operativo de Gestión Comunal, subgerente operativo de Participación Vecinal y Atención Vecinal, y subgerente operativo de Control Comunal y de Obras.
La intención es clara y atenta contra el espíritu de la Constitución de la Ciudad creada en 1996 y que dota de autonomía a los distritos comunales. De avanzar con esta medida, Méndez explicó que “ya no tendría sentido q los vecinos y organizaciones barriales se acerquen a realizar reclamos y propuestas a las Comunales, porque seguirían decidiendo en el nivel central, y quedaría sin efecto la cercanía en la toma de decisiones”.
Los firmantes del amparo y denuncia judiciales: Comuna 1: María Lavalle. Comuna 4: Miguel Vayo. Comuna 5: Patricia Machado. Comuna 6: Martín Iommi. Comuna 7: Jorge Orovitz Sanmartino. Comuna 8: María Alejandra Camiña Bergalli. Comuna 9: Rubén Tzanoff. Comuna 10: María Marta Lopes. Comuna 11: Paula Resels. Comuna 12: Basilio Sioutis. Comuna 14: Marcelo Charlón. Comuna 15: Carlos Méndez.
Fuente: Equipo de Comunicación de UP CABA