Durante el locro del 9 de Julio, “Cachorro” Godoy y dirigentes bonaerenses alentaron a no resignarse a una «independencia renga».
Con los compañeros de Berisso como anfitriones, militantes de Unidad Popular de esa ciudad, La Plata y Ensenada, se juntaron para celebrar el Día de la Independencia y, como quedó en claro en la voz del presidente de la UP provincial, Hugo Godoy “para trabajar por una segunda independencia, verdadera, con justicia e igualdad para todos los argentinos”.
El encuentro de confraternidad y mística militante se desarrolló en las instalaciones del club Villa Banco Constructor, de Berisso, y allí, ante un centenar de militantes que devoraron un exquisito locro preparado por las compañeras locales, Cachorro añadió que “no nos resignamos a esta independencia renga, que se anda arrastrando por los tribunales de Nueva York para pagar una deuda ilegítima, perdiendo soberanía y haciéndosela pagar a los trabajadores. Queremos que vuelva el valor del trabajo, que supieron defender Eva Perón y Germán Abdala. Evita una joven mujer que se dedicó a su pueblo, y Germán, un joven trabajador que entregó su vida por sus compañeros. Los dos jóvenes, porque ninguna revolución se hace sin los jóvenes, los trabajadores y las mujeres. Con todos ellos creemos que es posible agrandar el horizonte, porque no nos resignamos a este posibilismo que nos lleva a más pobreza´. Y, en cambio, buscamos que los pobres dejen de ser pobres”.
El titular bonaerense de la UP aseveró además que “en la construcción de esta propuesta, la UP no pretende ubicarse como el ombligo de nada, sino que apuesta a construir con otros partidos y con todas las organizaciones sociales y políticas que se animen. En este encuentro para compartir el pan y la solidaridad, hay representantes de la CTA, del movimiento Justicia y Libertad, del PTP, del guevarismo, y estoy seguro que entre todos los aportes podremos hacer esa revolución de valores que pretendemos”.
“Recién estuve en un acto en Ensenada, y de allí, con el Ñato Barros supimos a pesar de las diferencias, construir la ATE Provincia en el comienzo de los ’90. Y ellos, después siguieron siendo de ATE y siguieron viviendo en la sencillez, como trabajadores humildes. Y no como los que hoy se llenan de plata los bolsillos de todos, en el supuesto nombre de un modelo progresista. Queremos un gobierno del pueblo, y para el pueblo, cargado de aquellos valores. Para que la patria sea soberana en serio y no deba arrastrarse para pagar lo que ellos quieren. Hay que pagar solo lo que corresponde, lo legítimo, y lo demás no hay que pagarlo nada. Con esa plata hay que compartir el pan con todo el pueblo que no lo tiene. Y también compartir los sueños, para hacer realidad esa patria con justicia y con igualdad para todos, con la que tantos compañeros soñaron”.
El peso político de la región
A su turno, el titula de la UP La Plata, y dirigente nacional, Adolfo «Fito» Aguirre destacó la importancia de encontrarnos entre los compañeros de la región: “Una región que nos dejó enseñanza de resistencia en los peores tiempos. Hoy las tres ciudades han adquirido un enorme peso político y nosotros debemos darnos cuenta que tenemos que ayudarnos aunque pertenezcamos a secciones electorales diferentes. Tenemos que acompañarnos en las tareas de cada uno, para, entre todos, romper con la teoría del ‘no se puede’ que nos quieren imponer. Nunca lo hicimos en esta región, y desde ella vamos a transmitir esta identidad que pretende construir la UP. Una identidad que construya igualdad, trabajo y justicia para los niños y para los ancianos”
“Queremos que la UP tenga la oreja en el pueblo y, juntos, romper con el posibilismo y construir esa sociedad para todos”, concluyó.
Construir una verdadera unidad popular
Previamente, el dirigente nacional, Juan Murgia, recibió a todos los presentes, y destacó la importancia de construir en unidad “porque el poder pretende que las crisis que han generado la tengan que pagar los trabajadores. Nos llevan por el camino del ajuste, y, si nos oponemos y resistimos, van por el lado del garrote, como ya lo demuestran permanentemente.”.
Murgia consideró que “ese esquema solo se rompe construyendo una verdadera unidad popular y es ese el camino que nosotros proponemos. Berisso es de los trabajadores, y con los trabajadores marchamos en esa construcción de lucha”.
A su turno, el dueño de casa, el titular de la UP Berisso, Paco Lara, abogó para que la UP se desarrolle con otras orejas políticas y sociales de la región para, entre todos, decidirnos a cambiar las cosas”.
“Por más que lo intenta, el poder nunca llegar a cambiar las mentes de quienes siempre elegimos volver a soñar. Y nosotros siempre elegimos soñar para transformar y para construir esa sociedad de iguales que buscamos desde siempre”, concluyó.
Fuente: Equipo de Comunicación de UP Buenos Aires