Vecinos marcharon por el centro como forma de difundir la oposición al emplazamiento de la subestación ferroviaria en terrenos urbanizados.
Este sábado, los Vecinos Autoconvocados de Quilmes –grupo del que forman parte compañeros de UP Quilmes, realizaron una caravana de autos que partió desde la Plaza Onda Verde a las 11 de la mañana, como forma de difundir el reclamo que ya lleva varios meses y que apunta a impedir el emplazamiento de una subestación eléctrica para alimentación del ferrocarril Roca, en medio del sector urbano de la Ciudad.
La caravana recorrió el centro de Quilmes, en un fin de semana particular y tomado por los acontecimientos del Mundial Brasil 2014, para dirigirse luego al sector urbano donde se pretende instalar la subestación.
Durante el recorrido, hicieron sonar permanentemente las bocinas y realizaron paradas en puntos neurálgicos donde repartieron volantes. A su paso, recibieron apoyo y aplausos de grupos de vecinos que con mucho interés recibieron la información.
Los Vecinos Autoconvocados vienen llevando adelante distintas actividades con el fin de concientizar a la población de esta problemática ambiental: volanteadas, pintadas, juntada de firmas en la peatonal quilmeña, recorridas en escuelas, actividades de difusión gráfica, encuentros con docentes, reunión con profesionales ambientalistas, etc.
La semana pasada, y luego de un análisis y discusión previa, realizaron una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia exigiendo formalmente que la subestación se emplace en terrenos no urbanizados que existen en toda la traza de la línea ferroviaria que va de Constitución a la Plata.
Aprietes
La semana pasada, desconocidos amedrentaron a los vecinos que habitan desde hace muchos años en el lugar donde se pretende construir la subestación. La maniobra consistió en invadir la propiedad para averiguar datos del lugar. Los vecinos respondieron que “no los dejarían pasar y que toda información la requirieran al Municipio o al Ministerio de Interior y Transporte”.
“No tenemos ninguna duda que las autoridades municipales, provinciales y nacionales cuentan con información suficiente y esta actividad de sujetos desconocidos tiene como único objetivo avanzar en intimidar, asustar e inmovilizar la acción vecinal que está en marcha y que será imparable”, sostuvieron desde la organización.
Por Comision de Comunicación de Vecinos Autoconvocados de Quilmes contra la Subestación Eléctrica.