La coyuntura política es pródiga en afirmarnos que aún persiste en nuestro pueblo las estelas dejadas por los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre del 2001.
Una y otra vez, frente a una coyuntura estrecha en recursos (como consecuencia del progresivo agotamiento del modelo) la gestión estatal puede ensayar “salidas por izquierda” (estatización de YPF, Modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, Ley de Medios, Eliminación de las AFJPs, etc) gracias al potente cuestionamiento que al orden neoliberal planteara nuestro pueblo en aquellas históricas jornadas, que sin dudas constituyen el punto máximo alcanzado por las experiencia popular en el cuestionamiento al tipo de sociedad que desde la Dictadura Genocida nos proponían los sectores dominantes.
No es sino, la memoria viva de lo conquistado por nuestro pueblo y sus luchas, de las cuales nos sentimos parte de su historia, su presente y su futuro, lo que permite ensanchar la base de lo “posible” a una gestión estatal demasiado respetuosa, a pesar de los discursos, de los poderes vigentes
La mirada sobre el 2001 nos obliga a pensar en políticas emancipatorias. Que se vayan todos y que venga el pueblo, decíamos nosotros en esas jornadas. Lo que el sistema logró fue reinstalar la gobernabilidad y obturar el proceso de invención popular de nuevas formas de gobierno. La invención de una nueva institucionalidad que dé forma a la nueva realidad de nuestro Pueblo es el desafío. No hay posibilidad de constitución de una nueva política si no estamos convencidos de romper la clave delegativa.
Se crearon instituciones, que cristalizaron determinadas prácticas que a su vez reflejaron determinadas formas de vida. En algún punto de este desarrollo se consideró que “lo importante ya fue decidido” y entonces se delegó en la institución el ejercicio de determinadas prácticas. Haber recuperado la gobernabilidad se presenta como una virtud. Nosotros no vemos como una virtud el reflujo / amesetamiento del protagonismo social, sino por el contrario, este reflujo es la garantía de que hoy no gobierna el pueblo.
La democracia es un problema cuando se cierra en si misma y deja de lado su potente papel para poner en circulación la creatividad popular. No es lo mismo hablar de calidad institucional que hablar de nuevas instituciones. Nuevas instituciones es hablar de prácticas existentes, de nuevas relaciones, redes afectivas, laborales, etc. Nuevas instituciones implican nuevas prácticas y nuevas formas de definir la autolimitación en las relaciones.
En el año 2015 finalizará un prolongado ciclo político. Más allá de la caracterización que pueda hacerse de él, es innegable que concluye como empezó: con fuerte devaluación ,inflación, tarifazos en todos los servicios, topes salariales, pérdida del poder adquisitivo del salario, niveles elevados de pobreza e indigencia, estado calamitoso del transporte público, déficit energético y habitacional, manipulación de las estadísticas, corrupción, negocios con las grandes corporaciones, concentración y extranjerización de la economía, sistema impositivo altamente regresivo, mantenimiento de la Ley de Entidades Financieras dispuesta por la dictadura.
No creemos que el gobierno que los suceda en el 2015 muestre al irse un panorama mejor, dados los antecedentes de las fuerzas que aspiran a la sucesión. Por el entramado que constituyeron con el poder económico las diferentes alianzas, (es decir, por las restricciones que aceptan de antemano), es probable que reproduzcan los peores aspectos de este gobierno y ninguno de sus aciertos.
EN NUESTRO QUILMES
La actual gestión alineada con el actual gobierno produjo:
- más de 35.160 familias viven en asentamientos y villas de emergencia.
- 21 mil personas sobreviven en la pobreza estructural.
- casi el 40% de los jóvenes de 19 a 24 años no trabaja ni estudia.
- las 42 unidades sanitarias municipales están vaciadas y una amplia mayoría no tiene guardia las 24 hs.
- Quilmes es el cuarto distrito con mayor consumo de drogas del Conurbano
- son 67 los asentamientos que se levantan en el distrito
Quilmes es uno de los municipios con más crímenes del conurbano
Pretenden instalar una Subestación Eléctrica de alimentación al Ferrocarril en pleno centro urbano de la ciudad con el peligro de contaminación electromagnética.
Fracasó:
º el plan “Quilmes mirando al río”
º el Programa de Seguridad Ciudadana
º el Gerenciamiento de Quilmes Centro
- la Higiene Urbana
- el Plan de Erradicación de Basurales
- la erradicación o urbanización de villas y asentamientos
- el Plan de construcción de 6.000 viviendas
- el agua y cloacas para el 100 por cien.
- la Recuperación de Massuh .
- el Sistema de Mantenimiento de los Arroyos.
UNA SALIDA POPULAR Y DEMOCRATICA ES POSIBLE
Pero no nos quedamos en la evaluación de todo lo que sufrimos, porque estamos convencidos que se acerca un nuevo tiempo político, donde debemos dejar de sobrevivir para empezar a vivir. Una salida popular y democrática es posible, que nos permita redistribuir la riqueza equitativamente e impedir que sólo las 30 empresas más importantes del país tengan un saldo favorable de más de 30 mil millones de pesos.
«Tenemos la renta minera, la renta petrolera, la renta ictícola, la renta sojera y la renta financiera. Son cinco rentas fundamentales que servirían para desarrollar nuestro país y que los trabajadores gocen de felicidad plena”, señala el diputado nacional y presidente de la Unidad Popular Víctor De Gennaro
Por lo tanto se hará cada vez más necesaria una fuerza política que promueva una salida IGUALITARIA, POPULAR Y DEMOCRÁTICA. Capaz de articular alrededor de esos tres ejes, un arco amplio de voluntades y organizaciones, dispuestas a defender los intereses del pueblo. Esa fuerza no va a nacer del aire: Para estar en condiciones de convocar al pueblo a gobernarse a sí mismo, se necesita exhibir una trayectoria de vida honesta y coherente con esa idea
Estamos obligados a transitar nuevos caminos
INSTRUMENTO ELECTORAL PARA LA UNIDAD POPULAR-UP DE QUILMES
Eduardo Massó Ricardo Robles
Comunicación Presidente del Distrito