Frente a las puertas del Congreso Nacional, el pasado viernes 18 de Julio se realizó el acto conmemorativo al recuerdo de las victimas del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) acontecido en 1994. Se recordaron, fundamentalmente, dos décadas de triunfante injusticia y complicidad. “A 20 año de impunidad sobre esta masacre, ya no quedan dudas de que el único camino que no se ha transitado y que permitirá perforar el despotismo que están involucrados los tres poderes, es abrir una comisión investigadora”, aseguró, allí presente, el Diputado Nacional por Unidad Popular, Claudio Lozano, impulsor esencial de dicha propuesta.
Cuando la jornada empezaba a terminar, una multitud se reunió sobre la avenida Rivadavia. Una vez más, como una secuencia deja vu que se repite desde hace 20 Julios, no importó el frio, como no importó la lluvia. Pero este año, una luz revivía las esperanzas. “Acá hay una propuesta concreta”, señaló Lozano, “una comisión parlamentaria muy novedosa, en la que los legisladores somos minorías y la mayoría son personalidades reconocidas por su compromiso con los derechos humanos, por un lado y por el otro los familiares de las víctimas”.
Sobre el tema de Juicio en Ausencia, propuesto por la propia Delegación Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el diputado de UP apuntó que “es una propuesta, ya sea por desconocimiento o complicidad, pretende cerrar el caso sin investigar lo que realmente sucedió; no solo no tiene andamiaje constitucional, sino que tiende finalizar declarando culpables acusados que no pueden siquiera defenderse”.
{videobox}uWoTP64NkpI||box=1{/videobox}
VIDEO
Sobre el escenario montado, la actriz, licenciada en piscología y militante social, Ingrid Pelicori, colaboró en la conducción y presentó, para el cierre del acto a Laura Ginsberg, dirigente de Asociacion por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (APEMIA), que relató un sentido recorrido de aquellos días y los años pasados. Una camioneta llena de explosivos se estrelló contra las puertas de la AMIA, explotando y quitándoles la vida a 85 personas e hiriendo a más de 300. Ginsberg remarcó, como todos, los niveles de impunidad, ocultamiento y complicidad de los distintos gobiernos. Por eso, llamó al apoyo de “una comisión investigadora independiente de las políticas del gobierno de turno, que tenga a su disposición los archivos secretos que el Estado sigue ocultando y que su objetivo fundamental es el esclarecimiento integral del atentado”.
“Pensamos que debe estar integrada, mayoritariamente, – agregó Ginsberg – por personalidades con reconocido prestigio social derivado de su trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, la justicia, la ciencia, la cultura, y la solidaridad social a la que se sumaran diputados, senadores y representantes de los familiares de las víctimas”.
La dirigente de APEMIA concluyó: “Les exigimos a los diputados y senadores que abran el debate y que no cajoneen este proyecto que ya fue girado a las comisiones de ambas cámaras”. Son muchos años de lucha, de dolor, de indignación, de injusticia y de parcialidad. “Luego de 20 años, nadie puede negarse a que, por primera, vez se constituya una comisión investigadora en el ámbito parlamentario”, apeló Ginsberg.