Informó que alambró para resguardar los límites de la comunidad Lof Campo Maripe “penetrada y perforada por la industria petrolera”.
Con el fin de resguardar los límites de la comunidad Lof Campo Maripe, la Confederación Mapuche levantó los alambrados que la empresa YPF había puesto sobre su territorio. La secretaria de Pueblos Originarios de UP, Miriam Liempe, se manifestó en apoyo del comunicado de la Confederación que expresa que ha sido “penetrada y perforada por la industria petrolera sin consideración de nuestra vida colectiva” y que “quiebra nuestra vida familiar y destruye nuestra economía comunitaria”.
El posicionamiento que la comunidad mapuche hace público expresa que desde que el gobierno y la empresa YPF planteaban el récord de producción gasífera, y «no tienen en cuenta que esos niveles de producción son a costa de nuestras vidas y nuestra cultura». Y continúa “es urgente establecer una agenda donde la primera garantía debe ser el respeto a las comunidades preexistentes al descubrimiento de esas reservas gasíferas”.
«Logramos, luego de un proceso de diálogo con las autoridades provinciales, que la Subsecretaría de Tierras apruebe en fecha 15 de mayo de 2014 una Resolución que expresa en su ‘Artículo 1º: SUSPENDASE toda escrituración de Tierras Fiscales Provinciales en los Departamentos Añelo y Confluencia en las que existan pretensiones y/o conflictos con las Comunidades Indígenas a ser relevadas en el marco del Relevamiento Técnico Jurídico Catastral de las tierras de ocupación indígena, las que deberán contar con la consulta previa de las mismas’. Es decir, la Consulta Previa es lo que se está violando en el accionar de la actividad petrolera y de numerosos privados que hoy penetran en nuestros territorios comunitarios. Todo esto ha sido detallado en comunicación urgente que hemos elevado al presidente de YPF, Miguel Galuccio, la semana pasada».
La acción de la Confederación mapuche se circunscribe a un planteo justo y necesario que se sintetiza al final del comunicado: “no vamos a detener nuestro accionar hasta no tener garantía que nuestros territorios están resguardados de la destrucción que anuncia y concreta el fracking”.
2 Comments
Comments are closed.