La directora de Coordinación Comunitaria denunció que, mientras el PRO subejecuta los presupuestos de vivienda y educación, malgasta en publicidad.
Algunos sectores de la oposición y de los medios de comunicación se sorprendieron de la cifra final que dio a conocer, la semana pasada, el gobierno de Mauricio Macri, cuando presentó ante la Legislatura el cierre de la cuenta de inversión de 2013. En la misma se evidencia la política del PRO para la ciudad de Buenos Aires, un déficit fiscal de 2328 millones de pesos y un déficit financiero (después del pago de deuda) de 3106 millones de pesos. ¿A dónde va la plata? Entre las partidas que más aumentaron y que explican el déficit, se destaca la de publicidad oficial. La administración porteña gastó en ese rubro 596 millones de pesos, más del doble de lo presupuestado originalmente, lo que significó además un incremento de casi el 100 por ciento respecto del año anterior. El incremento porcentual contrasta con la inversión en educación, que pasó del 27,8 por ciento en 2007 al 22,8 por ciento en 2013.
Ahí está el problema para la directora General de Coordinación Comunitaria, Laura García Tuñón: “La publicidad en sí no es mala, lo que es lamentable es el criterio de gestión del gobierno del PRO, en donde se muestra una ciudad ideal y no se invierte en educación, salud ni vivienda”.
Como declara la ex legisladora de UP y denuncia el diario La Nación de este domingo, “la contracara del abultado gasto en publicidad, es que la ciudad también registró subejecución importante en varios rubros, entre ellos el de Función Vivienda, que agrupa los gastos de todos los ministerios porteños destinados a vivienda. El año pasado se dejaron sin usar 241 millones de pesos en esa categoría y la sumatoria entre 2008 y 2013 indica que se dejaron sin gastar casi 1100 millones de pesos presupuestados para ese rubro.”
“Si comparamos los datos de la gestión del PRO encontramos, por ejemplo, que la ciudad pasó de desembolsar en publicidad un 0,6 por ciento en 2007 a un 1,2 por ciento en 2013. A cambió tenemos subejecución en Vivienda, lo que trae aparejado un mayor porcentaje de porteños que viven en condiciones de precariedad habitacional. No olvidemos que la población villera creció en 56.165 habitantes nuevos en al última década”, declaró García Tuñón.
A su vez, denunció la política de endeudamiento del gobierno del PRO que no tiene un fin social: “El PRO ha construido una ciudad marketing en donde nos endeudamos para la publicidad, mientras lo público se cae a pedazos. La deuda de la ciudad alcanzó el año pasado los 11.931 millones de pesos, sin embargo el presupuesto en educación fue del 22%, el más bajo en los últimos 10 años, y la consecuencia inmediata fue la crisis de las vacantes, que terminó con la contratación de las aulas conteiner. Es la política de pan para hoy, hambre para mañana”.
Para finalizar, la directora de Coordinación Comunitaria llamó al Ejecutivo a rever esta política y a la necesidad de impulsar políticas de mayor participación ciudadana en el presupuesto para revertir esta situación: “No puede ser que el presupuesto se gaste de esta manera y se haga a espaldas de los porteños, en otras ciudades del mundo se implementa la política del presupuesto participativo, que es una forma de administrar mejor los recursos para la gente”, concluyó.
Fuente: Equipo de Comunicación de UP CABA
Para García Tuñón “el PRO ha construido una ciudad marketing”
24/07/2014