Colectivo Porteño – Repasamos la movilización que llevó adelante la CTA Argentina junto a multisectoriales en rechazo al pago de la deuda, entre otros. Luego nos visitaron tres comuneros, uno de la 6 –Martin Iommi-, otro de la 12 –Basilio Soutis– y el tercero de la 15 –Carlos Mendez-, para dialogar sobre las necesidades y problemas en sus territorios. Por último, Carlos Custer -ATE- brinda un pequeño homenaje a un personaje maravilloso que tuvo y tiene una importancia descomunal en la historia y el presente de la CTA: hace 21 años fallecía German Abdala.
Movilización CTA
La agenda de la semana tuvo como actriz destacada a la movilización de CTA y las multisectoriales en contra del pago de la deuda externa, tema extendido en los medios de comunicación. En el mediodía del sábado pasado, Colectivo Porteño, por radio La Tribu, recordó este acontecimiento con recortes de entrevistas propias.
Primero, se escuchó la voz Pablo Micheli, Secretario General de la CTA: “Este es un precalentamiento para el paro nacional, que seguramente vaya a ser en la segunda semana de Agosto. El reclamo sigue estando en torno a la eliminación del impuesto a las ganancias y a evitar el pago de la deuda externa, que si no se debate de dónde van a sacar la plata para los pagos, van a restárselo a los trabajadores y sus familias”. Luego José Pepe Peralta, Secretario general de CTA Capital: “Esta movilización es parte de una jornada de lucha para alcanzar un paro convocatorio en agosto y que involucra por ejes centrales: no al impuesto sobre el salario, el 82% móvil a los jubilados, aumento de emergencia, la eliminación de la precarización laboral, no al pago de la deuda externa y el cese de la represión a la protesta social y sindical que se viene viviendo en el último tiempo”. El remate estuvo de la mano del Secretario Adjunto de CTA Nacional, Hugo Cachorro Godoy: “Nos vienen a asustar con el fantasma del default, pero en 2001 ya demostramos la capacidad de recrear la capacidad del país en un desarrollo autónomo; lamentablemente volvimos a caer en el gobierno de los poderosos, tenemos que retomar el camino que abrió el pueblo argentino a principio del milenio”.
¿Qué pasa en CABA?
Martin Iommi, Comunero de la 6 por Corriente Unidad Sur
“En nuestra Comuna, en Caballito puntualmente, lo público es pasado por encima. Principalmente tenemos un problema grave de planificación porque existe una construcción indiscriminada que afecta a los servicios básicos de agua, luz, gas, cloacas y por supuesto, ese proyecto también avanza sobre los espacios públicos. Uno de nuestros grandes reclamos es que se arme un parque en un terreno de 20 hectáreas junto al estadio del Club Ferrocarril Oeste; esta es la única posibilidad de que la zona tenga un espacio verde amplio. Por el momento, los proyectos de las corporaciones apuntan una construcción indiscriminada y un mega shopping cerca del estadio”.
“Los cortes de luz en Caballito tiene más que ver con la construcción de más edificios que con el mantenimiento de las redes”.
Basilio Sutios, Comuna 12 por Movimiento emancipador
“Durante los últimos 12 o 13 años se inició un proceso de edificación indiscriminación en la zona (casi 3000 edificios) y las inundaciones fueron la consecuencia esperable. Las edificaciones en nuestros barrios tuvieron, en primer lugar, un sentido de reactivación económica, pero no tuvo planificación y se instaló en las mismas redes de servicios que ahora no son suficientes. Creemos, desde siempre, que debería existir un organismo de desarrollo y planificación sobre las construcciones y urbanización. Según sondeos, actualmente en Capital hay 500 mil viviendas ociosas, mientras que hay personas que no tienen donde dormir o viven en condiciones inhumanas”.
“Es una gran mentira del macrismo y de quienes no quieren salir a la calle, decir que la Ciudad de Buenos Aires es tradicionalmente de derecha, hay muchos espacios progresistas en la ciudad, pero las peleas con el Pro son desiguales, enseguida te tiran la maquinaria propagandística, volantes, afiches, por el gran recurso económico que cuentan. El pro es una empresa que se vino al frente de una gran administración como la de la Ciudad y están siempre listos para ver el negocio”.
Carlos Méndez, Comuna 15 por Unidad Popular
Sobre el decreto macrista para instalar estructuras de gerencias en las estructuras comunales. “Desde siempre pedimos estructuras organizadas y jerárquicas, donde se desarrollen escalafones, dentro de las comunas para que los trabajadores tengan claro su carrera en el área. La implementación de estas gerencias borran totalmente la carrera municipal dentro de la comuna y por otro lado, le asignan a las gerencias muchas de las funciones que son propias, por ley, de las juntas”.
Sobre el tratamiento de residuos. “En comuna 15 trabajamos junto a una cooperativa de recuperadores urbanos, y con otras organizaciones populares, visitando a cada vecino y explicando la propuesta de todos los Residuos Sólidos Urbanos, menos los orgánicos: cartones, vidrios, plásticos, metales y la cooperativa lo levanta en un punto fijo una vez por semana. Luego los separ y los recicla o reutiliza”.
Germán Abdala
Para la última parte del programa, Colectivo Porteño, recordó al histórico fundador de CTA German Abdala en el 21 aniversario de su muerte. Para ello, se dialogó con Carlos Custer, dirigente histórico de ATE. “Las características de German son un hombre carismático, muy simpático, humanamente extraordinario, un buen amigo, alegre y con condiciones excepcionales, una lucidez e inteligencia innata, gran cultura política y reflexiones y de una gran profundidad; German resumía las mejores cualidades”, describía con mucha emoción Custer.
“En el año 1984, – recordaba el entrevistado – con Anusate, le arrancamos el sindicato de ATE a quienes habían perdurado desde la dictadura mediante elecciones y se consagró Victor De Gennaro, Secretario General de ATE nacional y German Abdala, Secretario General de Ate Capital”.
Custer parafraseo un discurso de Abdala en Parque Norte, ya en muy mal estado de salud: “A mi el cáncer no me va a matar, porque lo voy a trascender, pero si me mataría que no fuéramos capaces de crear una alternativa, primero en el mundo del trabajo y luego una alternativa política”.