Explicó que «estamos construyendo una fuerza que no tenga nada que ver con el aparato del PJ y la UCR»
(La Voz del Interior) El fundador de la CTA y presidente de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, aseguró en Córdoba que el kirchnerismo ya perdió porque Cristina Fernández no puede ser reelegida. Definió al Frente Amplio Unen como un espacio antiperonista.
Desde hace dos meses, Víctor De Gennaro viene recorriendo el país, para mostrarse como precandidato presidencial por Unidad Popular, un nuevo espacio político que ya tiene reconocimiento electoral en 12 provincias.
Uno de los fundadores de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ahora está metido de lleno en la política partidaria, impulsando un partido que se diferencia del Frente Amplio Unen (FAU).
“El FAU es un espacio que integran radicales y antiperonistas. Nosotros estamos construyendo una nueva fuerza que no tenga nada que ver con el aparato del PJ y la UCR, que siempre tuvieron un pacto de gobernabilidad para repartirse el poder, sin cambiar nada”.
–¿Qué significa ser progresista?
– Para mí hay palabras que han perdido vigencia, como progresismo, izquierda o derecha. Tienen un significado, pero lo más importante es si se le resuelve o no los problemas a la gente. Un gobernante que no puede resolver el problema del hambre, en un país donde sobran los alimentos, debería renunciar. No es un problema de plata, es una cuestión de decisión política y de gestión. Con el trabajo también. Como pueden existir tantos desocupados, en un país que está todo por hacerse. Resolver esos problemas convierte a alguien en progresista, popular o nacional. No hacerlo, en todo lo contrario.
–¿El Gobierno nacional no es progresista?
– Fíjese en los desocupados y la gente con hambre que tenemos. Además, desconfío mucho de los gobernantes a los cuales que les va muy bien y al pueblo, no. Eso es una inmoralidad. Nuestra fuerza lo que hace en todo el país es hacer renacer la esperanza de que alguna vez fuimos felices porque tuvimos educación, salud y trabajo, que es lo que hoy nos falta.
–¿Qué diferencia a Unidad Popular del Frente Unen?
–Nosotros somos frentistas por vocación. Su nombre lo dice: Unidad Popular. Pero, en lo que no creemos es en el pacto de gobernabilidad del PJ, la UCR y el PRO. En el FAU se está cocinando un antiperonismo que no nos representa, como tampoco nos representa el aparato peronista. No así la doctrina peronista, que es de la cual venimos todos. Pueden cambiar los gerentes, pero los dueños del negocio son los mismos de siempre. Para nosotros hay que cambiar eso.
–¿Le reconoce algún logro al kirchnerismo?
– Hubo cosas interesantes en su primera etapa. En 2005 echamos a (George) Bush del país. Miré donde estamos hoy, discutiendo con un juez en Estados Unidos. Apoyamos la política de derechos humanos y la asignación universal. Un dato bueno es la mayor participación de organizaciones sociales.
El gremialismo
Proyecto. “La CTA es la única central obrera que presentó un proyecto para democratizar los sindicatos. Hay que apuntalar un proceso de cambio. Debemos profundizar la democracia. Hay más de dos mil nuevas organizaciones gremiales que resisten a los burócratas. También hay que democratizar las fuerzas de seguridad y en la generación de la riqueza. No hay representación gremial en las fuerzas de seguridad y son pocos los que generan la riqueza”.
Fuente: Julián Cañas
De Gennaro en Córdoba: “Ser progresista significa resolver los problemas de la gente”
27/07/2014