La diputada Liempe pidió informes al IOMA para que se expida sobre la medida que algunas farmacias ya están aplicando.
La bancada de Unidad Popular en la Cámara de Diputados provincial, manifestó su preocupación por el arancel que las farmacias pretenden, y en algunas ciudades ya aplican, cobrar por nocturnidad.
Al respecto, la diputada Rita Liempe, conjuntamente con el Consejo Directivo de ATE Junín, elevaron un proyecto de solicitud de informes al IOMA, para que dicho Instituto se expida sobre las implicancias de la medida.
“El hecho de hacer recaer en los consumidores un monto superior es a toda vista inaplicable e ilegítimo. Esta cuestión es aun más clara si tenemos en cuenta que se está hablando del derecho constitucional a la salud de las personas el que se vería afectado o limitado”, aseguró la legisladora, quien además se refirió al rol del Estado, que se dejaría de cumplir. “La salud de la población es un deber del Estado y ese deber no se agota en la atención profesional sino que se extiende también garantizando al ciudadano el acceso a la medicación prescripta, situación que se vería restringida por el hecho de exigir un canon en los horarios de guardia”.
Por otra parte, la legisladora de UP, sostuvo que, “si efectivamente no se abona en la práctica un plus a los empleados farmacéuticos por trabajar en horarios extraordinarios, en todo caso corresponde a la empleadora abonar dicha suma dineraria. Desplazar dicha obligación en los clientes nos parece a todas luces incorrecto”.