A dos meses de su funcionamiento oficial se llevó a cabo la 3º Reunión Plenaria del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de C.A.B.A., en el salón Perón de la Legislatura Porteña. En el mismo, las comisiones de trabajo del Observatorio se encontraron para profundizar el debate y presentar los informes de las áreas de Trabajo, Educación, Niñez y Adolescencia, Salud, Accesibilidad y Comunicación y toma de conciencia.
Nuevas personas y organizaciones sociales del campo de la discapacidad, se acercaron al Salón Perón para escuchar los informes de las diferentes comisiones y sumarse a las instancias del Observatorio. Se plantearon diferentes iniciativas para desarrollar en los próximos meses relacionadas a la falta de accesibilidad en lugares céntricos de la Ciudad de Buenos Aires y denuncias correspondientes ante el incumplimiento de los cupos de trabajo destinados a personas con discapacidad.
La Directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura de la C.A.B.A., Laura García Tuñón, abrió el Plenario del Observatorio informando de la resolución del Gobierno Nacional de atrasar el informe correspondiente para la Convención Internacional de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, que debía ser entregado para octubre de este año y se hará el año siguiente. “Es una lástima no poder llevar adelante esa tarea, aun así nos dará mayor tiempo para trabajar mejores informes y darle cuerpo al observatorio” explicó García Tuñón.
A su vez la Directora informó sobre varias propuestas, la principal relacionada a impulsar reuniones en las diferentes comunas en conjunto con los Juntistas de las mismas, para evaluar qué intervención es necesaria en cada uno de los territorios de la Capital Federal.
A continuación siguió el informe de la comisión de Trabajo, la cual notificó de la irregularidad presentada en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con respecto a los cupos correspondientes a las personas con discapacidad. “De los 700 puestos de trabajo concursados, sólo 9 se asignaron a personas con discapacidad, cuando el porcentaje por ley debería ser del 4%.”
Por otra parte desde la comisión de Accesibilidad se denunció la modificación realizada en una mítica pizzería porteña. La cual modificó en el año 2012 su edificación, quitando el baño que se encontraba en planta baja y haciendo inaccesible los baños para personas con capacidades móviles reducidas, ya que se ubicaron en el 1er piso. “Ahí encontramos una sería falta de inspección por parte del organismo de control del Gobierno de la Ciudad. No puede ser que algo que estaba bien se modifique de forma incorrecta sin ser observado por los inspectores”.
Por último la Comisión de Educación informó sobre la falta de acompañantes terapéuticos en las escuelas porteñas públicas. Las cuales no se hacen cargo ni el gobierno de la ciudad ni las obras sociales.
“La importancia de este espacio recae en poder hacer conciente a la comunidad y al gobierno de la C.A.B.A, de lo que falta en términos de igualdad e integración. No se trata de hacer denuncias mediáticas, sino de solucionar los problemas de una parte grande de esta sociedad.” Finalizó la Directora Laura García Tuñón. “Tenemos que seguir organizando en los barrios este observatorio para llegar con fuerza a una sociedad integradora e igualitaria.”